Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2016

El discurso de Patricio Aylwin durante el funeral de Salvador Allende

Este martes falleció el ex presidente Patricio Aylwin a las 10:30 horas rodeado de sus familiares. Durante la jornada, diversas personas del mundo político se han pronunciado al respecto para recordar algunos momentos de su vida.

Por
aylwin patricio a1

Este martes falleció el ex presidente Patricio Aylwin a las 10:30 horas rodeado de sus familiares. Durante la jornada, diversas personas del mundo político se han pronunciado al respecto para recordar algunos momentos de su vida.

El ex mandatario Ricardo Lagos le dedicó unas palabras en su sitio web y recordó el momento en que Aylwin llevó a cabo el funeral a Salvador Allende.

En esa línea, Lagos señala que “no debe sorprender como, a meses de ser electo Presidente de Chile, le realizó el postergado funeral de Estado a uno de sus máximos oponentes políticos, Salvador Allende”.

En su relato recuerda que “el 4 de septiembre de 1990, durante esta ceremonia, Aylwin dijo: ‘como todo el país sabe yo fui adversario político de Salvador Allende’, frente a lo que se escucharon pifias de la multitud, y continuó: ‘a aquellos que que silban yo les digo que el único lenguaje en el que podemos entendernos es el de la verdad. Estoy aquí para dar testimonio de verdad y eso no me impidió respetarlo como persona, reconocer sus méritos, coincidir en muchas ocasiones y mantener con él relaciones amistosas. Esta es la esencia de la vida democrática. Fui opositor de su gobierno lo que no nos impidió dialogar siempre en busca de fórmulas por lograr un acuerdo para salvar la democracia'”.

“Este acto y estas palabras marcaron el inicio de una reconciliación largamente esperada por Chile”, agrega.

Con todo, subraya que “para Aylwin la causa de la crisis política que desencadenó el golpe de Estado, se debió a la rigidez que adquirió el sistema político, incapaz de conformar una mayoría estable, lo que provocó el quiebre de la democracia”.

“La división en tres corrientes de opinión determinó que los gobiernos democráticos de ese entonces no fueran de una mayoría, sino que de la minoría más numerosa, lo que contribuyó a debilitar la eficacia del sistema y a producir su quiebre. Por esto mismo, para enfrentar la dictadura y luego desarrollar una democracia fortalecida, Aylwin lideró una unidad política entre el pensamiento laico y el humanismo cristiano, materializada en la Concertación primero y en la Nueva Mayoría hoy”, continúa el texto.

Recordemos que desde mañana se efectuarán los funerales de Estado que se extenderán durante tres días, se suspenderán las actividades oficiales y las banderas se izarán a media asta.

Por otro lado, el día miércoles se realizará un cortejo desde su residencia hacia la sede de la Democracia Cristiana, en Alameda 1460. Desde ese lugar, el cortejo se trasladará al Congreso Nacional de Santiago, donde será velado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario