Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2016

El complejo escenario de Junaeb tras fallo que suspende licitación de TNE en la Región Metropolitana

La suspensión del contrato que adjudicó a Emach Card la administración integral de las oficinas de la Tarjeta Nacional Estudiantil tienen al organismo debatiendo cuál será su estrategia judicial para asegurar el servicio, a menos de 45 días de que termine el plazo de revalidación y entrega de nuevas credenciales. A la par, la empresa demandante denunció irregularidades administrativas en el proceso de evaluación de ofertas a Contraloría.

Por

TNE Tarjeta Nacional Estudiantil A1

Como un balde de agua fría recibieron el miércoles en la tarde en la Junaeb la resolución del Tribunal de Contratación Pública sobre un litigio que impugna una licitación por 1.600 millones de pesos para administrar oficinas y gestionar la distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en la Región Metropolitana.

Un fallo que, si bien ordenó sólo la suspensión de ejecutar o celebrar actos administrativos de dicha licitación, ordenaría paralizar el funcionamiento de las oficinas y atrasa el calendario de entrega de los “pases escolares”, pero que aún hasta este viernes se trataba de asimilar en la Junaeb.

Según fuentes consultadas por The Clinic Online, la decisión del tribunal de acoger el reclamo de la empresa Vigatec S.A. -que busca retrotraer la adjudicación de dicho proceso licitatorio, ocurrida en febrero pasado- generó diversas reacciones en el organismo y el Ejecutivo.

Desde Junaeb, fuentes del organismo señalaron a este medio que las opciones que se barajaron van desde allanarse y acoger el fallo del tribunal e iniciar un nuevo proceso o apelar a las instancias correspondientes -en este caso la Corte de Apelaciones de Santiago- para revertir la resolución. Sin embargo, esta última opción tiene el riesgo de extender los tiempos para resolver el conflicto y, por cierto, que definitivamente se caiga la licitación.

A eso se sumó el estudio de interpretación del fallo, que señala expresamente no celebrar actos administrativos de esa licitación. Por esta razón, otra de las opciones que se estudiaron es solicitar una aclaración al Tribunal de Contratación Pública para ejecutarlo, lo que podría dar pie a mantener las seis oficinas de la TNE repartidas en la Región Metropolitana abiertas al público.

Pero esto finalmente podría haber derivado en un desacato a la resolución del tribunal, lo que empeoraría el panorama. Todo esto, a menos de 45 días de que el proceso de revalidación de la TNE, proceso que culmina el próximo 31 de Mayo.

Finalmente, el organismo decidió presentar un recurso de reposición al Tribunal de Contratación el viernes recién pasado, proceso que extiende el litigio por al menos dos semanas. “Junaeb siempre ha acatado los fallos del Tribunal de Contratación Pública y como parte del proceso, hemos presentado un recurso de reposición respecto de la decisión de suspensión de uno de los contratos que forma parte del proceso de entrega y revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil 2016. Como Junaeb estamos garantizando la entrega de este beneficio a los estudiantes y vamos a seguir prestando el servicio durante los próximos días”, señalaron.

Cabe recordar que entrevista con The Clinic Online hace un mes y medio, el director de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, aseguró que sería un proceso impecable y que se iba a llegar a la meta antes del 31 de mayo, fecha en que vence la operación de la tarjeta actual.

El proceso actual a nivel nacional para este año, según lo informado por la misma Junaeb, corresponde a 2 millones de tarjetas a nivel: la entrega de 700 mil tarjetas nuevas y la revalidación de 1 millón 300 mil tarjetas.

Impugnan firma de informe evaluador

Para colmo, la empresa que demandó a Junaeb también presentó ante la Contraloría General de la República un oficio para investigar una subrogación supuestamente ilegal en la resolución que aprobó el informe de la Comisión Evaluadora de esta licitación.

La empresa Vigatec -quien era la antigua operadora de este servicio- ingresó a Contraloría un escrito para pedir una investigación al respecto el 29 de marzo pasado y dos días después al mismo Tribunal de Contratación Pública denunciando que Acevedo dictó una resolución exenta el 2 de diciembre de 2015 “por medio de lo cual procedió a establecer ilegalmente una orden de subrogación para el cargo de Secretario General de Junaeb”.

En dicho documento se objeta que el puesto subrogante haya recaído en el director regional de Junaeb de la Región Metropolitana, el magíster en Educación Fernando Pérez Barrera, exrector del Instituto Nacional y exseremi de Educación por Valparaíso en dos períodos.

Según explica la empresa demandante, su nombramiento vulnera una norma que señala que las autoridades que designan al director son las mismas que disponen subrogancia, en este caso del Mineduc, y en el pasado esto se había resuelto vía Decreto Supremo del Ministerio de Educación. En esta oportunidad, sin embargo, fue por una resolución del mismo director Acevedo.

La imputación cobra relevancia ya que fue Pérez quien finalmente aprobó el informe de evaluación para la licitación de la operación de oficinas de atención a usuarios y distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en la Región Metropolitana, contrato que fue suspendido el pasado miércoles por el Tribunal de Contrataciones Públicas.

Ese informe de la Comisión Evaluadora es el centro de la impugnación que realizó Vigatec a la Juneab, dado que en la oferta económica presentada por la empresa Emach Card -quien se adjudicó la licitación de 1.600 millones- es la que está en entredicho.

La oferta de Emach, que obtuvo un puntaje económico superior que el de su competencia, no le otorgó un precio a tres de los nueve servicios que debe prestar según la licitación, consignando con $0 (sin costo) el valor de esa prestación.

Los servicios corresponden a “Fotografía capturada en oficina, contenidas en las bases de impresión solicitadas, con distribución y entrega”, Base de impresión por foto obtenida por Junaeb” y “Revalidación con sello en oficina”.

Según la empresa demandante, la opción de otorgarle costo cero a esos servicios no fue un descuido ni flexibilidad en las bases de licitación sino que son “una expresa maniobra del proponente Emach Card encaminada a alterar artificialmente la puntuación de las ofertas y de ese modo el resultado de la evaluación y consecuente adjudicación”.

Y agregan que de aceptar lo anterior, la prestación de servicios se transforma en una donación, alterando la naturaleza propia de la contratación. Además, la empresa demandante, que operó hasta enero de este año, señala que durante el proceso de evaluación Vigatec se comunicó el pasado 10 de febrero mediante una carta dirigida al Secretario General del servicio, explicando los fundamentos para obligar a desestimar la oferta de Emach.

Desde Junaeb, en tanto, señalaron respecto a la subrogación del Director Nacional que el organismo “es un servicio autónomo descentralizado que tiene las facultades para delegar y establecer un orden de subrogación según corresponda para el cargo de Director Nacional de la institución”.

The Clinic Online se comunicó nuevamente con la empresa Emach Card, que se adjudicó la licitación impugnada en el Tribunal, pero ésta no emitió declaraciones hasta el cierre de esta edición. La empresa demandante, Vigatec S.A., tampoco quiso referirse al tema.

Tribunal de Compras suspende contrato de Junaeb por 1.600 millones para distribución y revalidación de la TNE en Santiago – The Clinic Online

Notas relacionadas