Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2016

Gabriel Salazar profundiza críticas a Aylwin en debate con otros historiadores: “Le agregó al legado de Pinochet una píldora edulcorante”

El Premio Nacional de Historia argumentó que el gobierno de la transición que lideró Aylwin no legó nada, pues "quien legó fue Pinochet, quien instaló el modelo neoliberal".

Por

Salazar-Gabriel

Patricio Aylwin “fue, por tanto, un importante político chileno, que jugó un rol decisivo en la pavimentación del golpe militar-norteamericano contra Salvador Allende, y en la transición política que pavimentó el camino a la internacionalización de la economía chilena y a la mercantilización de la educación, la salud y la mentalidad consumista de los chilenos”, escribió el historiador Gabriel Salazar en una columna que publicó este último miércoles La Tercera.

Horas después del escrito, el que por cierto fue ampliamente compartido en redes sociales, el Premio Nacional de Historia profundizó en su tesis en un debate que sostuvo en CNN con Cristián Gazmuri y Patricio Bernedo.

“Está inevitablemente asociado con el modelo neoliberal en Chile”, afirmó Salazar.

Siempre en tono crítico y más allá de personalizar los hechos, argumentó que el gobierno de la transición que lideró Aylwin no legó nada, pues “quien legó fue Pinochet, quien instaló el modelo neoliberal”.

“Aylwin le agregó al legado de Pinochet una píldora edulcorante”, sentenció.

Desde una mirada con un matiz, Bernedo dijo que Aylwin “representó la vuelta del Estado de Derecho en Chile”.

En un tono similar, Gazmuri señaló que Aylwin “va a ser recordado como el hombre que trajo de nuevo la democracia a Chile”.

Cabe recordar que en su comentada columna en La Tercera, Salazar expuso que “la protesta popular dejó a la tiranía aislada políticamente, dentro del país y fuera de ella (…) Por tanto, había que buscar una solución tácticamente perfecta: Pinochet debía irse, llevándose las culpas de todos los crímenes, pero dejando detrás, intacto, el modelo neoliberal impuesto por la Constitución de 1980. Todo dependía de que algunos políticos civiles administraran, neoliberalmente, ese modelo. Era el gran capital internacional el que lo proponía. Y esos políticos aparecieron. Y Pinochet se fue…”

“Administrar ese modelo (el verdadero objetivo de la intervención norteamericana y de la tiranía) sin cambiarlo sustancialmente, es todo lo que el capital internacional necesitaba. Y la clase política profesional, desde 1990, administró ese modelo. E hizo lo que ese capital requería: privatizó empresas, profundizó la desindustrialización del país, desmanteló los movimientos rebeldes, privatizó el agua, el bosque nativo, los glaciales, los recursos marinos, permitió la mercantilización de la educación, de la salud, la internacionalización de los fondos previsionales chilenos, etc”, “y Patricio Aylwin Azócar lideró todo ese proceso, administró todas esas decisiones. Y aplicó justicia “en la medida de lo posible”.

El análisis histórico de Gabriel Salazar: Aylwin lideró el proceso que privatizó y mercantilizó el país – The Clinic Online

Notas relacionadas