Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2016

Corte de Apelaciones solicita a la PDI cuantificar bienes de Cema Chile en busca de irregularidades

En el marco de la investigación ordenada por la Corte de Apelaciones que investiga a la organización por los posibles delitos de malversación de caudales públicos, la justicia pidió a la PDI cuantificar los bienes de la fundación encabezada por Lucía Hiriart y cuántos ingresos perciben por ellos.

Por

lucia hiriart

La Corte de Apelaciones de Santiago pidió a la Brigada de Lavado de Activos de la PDI iniciar una investigación con el objetivo de cuantificar los bienes que desde el inicio de la dictadura, en 1973, recibió Cema Chile, una fundación dirigida de forma vitalicia por Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet.

Esto ocurre en el marco de la investigación ordenada por la misma corte que investiga a la organización por los posibles delitos de malversación de caudales públicos luego de que se detectara la venta de una de las propiedades que le fueron traspasadas al otrora centro de madres en tiempos de la Dictadura.

Cabe destacar que la fundación tiene un patrimonio cercano a los 10 millones de dólares, incluyendo la propiedad de la Plaza de Armas de Paine y otras dos plazas en Peñalolén y La Reina.

El objetivo específico de la solicitud a la Brigada de Lavado de Activos es conocer cada uno de los bienes que recibió Cema Chile y los ingresos que hoy recibe por ellos, tal como informa Bío Bío.

En el fallo que reabrió la investigación el pasado 8 de abril se lee “que se identifican como recientes y que son indiciarios en demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación Cema-Chile a terceros en diversas localidades del país; la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por Municipalidades”.

Tiembla la caja pagadora de la viuda de Pinochet: Justicia reabre investigación contra Cema Chile – The Clinic Online

Notas relacionadas