Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2016

Servel revisará la queja de la Nueva Mayoría por la no inscripción de candidatos a primarias

El Servel realizaría una reunión extraordinaria para revisar la presentación de la Nueva Mayoría donde se culpa a la directora subrogante del organismo por no haber inscrito a los candidatos para las primarias de las municipales. Además, el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, se mostró abierto a una ley corta para solucionar el embrollo.

Por

Secretarios generales NM Servel A1

Sin duda fue el tema que complicó a la Nueva Mayoría durante los días de duelo por la muerte de Patricio Aylwin. La no inscripción de los candidatos de la coalición a las primarias legales del 19 de junio para las municipales, despertó resquemores al interior del oficialismo como también en el Servel.

Sin embargo, esta última institución se abrió a revisar, en una reunión extraordinaria, el caso de la Nueva Mayoría. Según publica este sábado La Tercera, en dicha cita se tratará la presentación ingresada el viernes por la coalición gobernante, firmada por los presidentes de cada partido.

En ella, pidieron el pronunciamiento del Servel ante el supuesto “error administrativo en que incurrió la directora (s) del organismo y que impidió la inscripción de los pactos de la Nueva Mayoría”.

Fuera de ello, el Servel incluso se mostró abierto a la posibilidad de una ley corta que solucione el embrollo legal que significa no haber inscrito a tiempo a los candidatos.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del servicio dijo al matutino que “en la medida en que esa ley se presente en los plazos adecuados que permitan organizar responsablemente una primaria, técnicamente no le veo ningún inconveniente”.

Sin embargo dicha opción no ha despertado el respaldo de todos. Es el caso de la timonel de la DC, Carolina Goic, que descartó de plano la opción. “No estamos disponibles para esa alternativa”.

En la misma línea, el vicepresidente de la tienda, Matías Walker, dijo que “para la ciudadanía sería inaceptable una solución legal para resolver un problema que se debió a una negligencia. Ocurrieron hechos inaceptables ese día. A algunos miembros de la directiva DC que estaban negociando el acuerdo se les sacó del velorio del Presidente Aylwin para notificarnos que algunos partidos no querían suscribir el pacto, y esos partidos fueron los responsables de dilatar la suscripción del acuerdo”.

La trastienda de la fallida inscripción de la Nueva Mayoría en las primarias legales – The Clinic Online

Notas relacionadas