Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2016

Adolfo Sabando: “Los dineros del premio del contrato con Nike y la ANFP llegaron íntegramente a Deportes Concepción”

La respuesta del ex dirigente de la tienda lila, se produce en el contexto de una indagatoria que lleva la Fiscalía Oriente, luego que fueran descubiertos dos mails, donde solicita el adelanto de 100 mil dólares al ex presidente Sergio Jadue. Estos últimos fueron depositados en la cuenta de Sabando, previo paso por la empresa Tangerine del prestamista Fernando Cassorla. Sabando, si bien reconoció el hecho, indicó que la práctica “es algo común para dar operatividad al club”. Ello, porque siempre está “al filo de la hora para que los jugadores firmen las planillas (de sueldo) o pagar imposiciones”. “Yo no me quedé con ningún peso”, insistió, toda vez que aseguró que entregará la información al Ministerio Público para dar cuenta de sus dichos.

Por

Sampaoli ANFP A1

El ex dirigente de Deportes Concepción, Adolfo Sabando, se refirió al traspaso de US$ 100 mil dólares que recibió desde la ANFP en tiempos que Sergio Jadue lideraba el fútbol chileno. El exregente aseveró que el dinero (unos $ 67 millones), que implicó el premio tras la firma del contrato entre el ente rector del fútbol criollo con la empresa Nike, llegó íntegramente al club lila.

Según Sabando, el monto entregado en julio de 2015, efectivamente fue depositado en su cuenta personal, previo paso por la empresa Tangerine, perteneciente al prestamista Fernando Cassorla.

Los dichos de Sabando se refirieren a la investigación que lleva la Fiscalía Oriente, respecto a dos correos electrónicos donde aparece solicitando el adelanto del dinero, al expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, revelado hoy por este diario.

Sabando explicó que “los depósitos en cuenta de los dirigentes es algo común para dar operatividad al club, cuando estás al filo de la hora, por ejemplo, para que los jugadores firmen las planillas (de sueldo) o pagar imposiciones. Yo no me quedé con ningún peso”.

En todo caso, reconoció que el hecho de haber depositado en su cuenta personal el dinero “fue un error”.

“Mirando hacia atrás, cuando uno está en la vorágine, pensando en que los jugadores firmen las planillas de sueldo, que no hayan dificultades y quizás de manera ingenua, presta la cuenta corriente para que le hagan un depósito. Pero esa era la realidad. Los dineros del premio del contrato con Nike y la ANFP llegaron íntegramente a Deportes Concepción”, aseveró.

En esa línea, en todo caso, dijo estar abierto a entregar todos los antecedentes al Ministerio Público.

“Quiero ser muy enfático: no hubo triangulación. Ese mail que solicité a Sergio Jadue, fue para que autorizara a pagarle directamente a un tercero para que nos autorizara un contrato. Creo que debe ser el único mail que le escribí. Yo no estaba cercano a temas de la ANFP, mi participación era en el día a día del club , conseguir financiamiento, estar en todas”, apuntó.

Los mails que tiene el Ministerio Público Oriente fueron obtenidos por la Fiscalía Centro Norte tras la incautación al computador precisamente de Cassorla, como también al análisis de su contabilidad, esto en el marco de una indagatoria por corrupción de la multinacional española Isolux con un contrato de construcción en la Universidad de Santiago por más de $ 9 mil millones.

El ex dirigente aseveró que las cuentas se encuentran en regla y que pondrá a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes para dar fe de sus dichos a la entidad perseguidora.

En un mail enviado esta mañana, Sabando indicó que el 24 de julio de 2015, refrendó los depósitos de las transferencias de Cassorla. Por ejemplo, los del 24 de julio por 35, 920 millones. Estos, de acuerdo a Sabando, fueron dirigidos a Fuerza Garra y Corazón, divididos en dos pagos, uno por 30, 920 millones y otro de cinco.

Otros del 17 de julio, que fue la devolución de préstamos por 12,7 millones “del grupo de colaboradores del club” que financió gastos de los lilas. Otro es la compra de dólares el mismo 24 de julio por $ 3,15 millones, para el pago de jugadores extranjeros, rendición de caja chica, y el pago del bus fútbol joven que según Sabando y la documentación adjunta, salieron de su cuenta personal.

Además, existen gastos de cena y hotel para el plantel “y gastos comunes de departamentos arrendados por el club”. Todo lo anterior, suma poco más de $3,8 millones. La totalidad de la plata de acuerdo a lo enviado por Sabando, asciende a más de $ 55, 6 millones. El resto, dijo Sabando, quedó en la cuenta del club. En todo eso hay que descontar el interés cobrado por Cassorla.

“Aquí nunca existieron irregularidades, ni anomalías de ninguna especie. De hecho, cuando hablé con Cassorla, la fórmula que se usó, absolutamente legal, era que el dinero de la ANFP pasaba a Cassorla y él me dijo que si existía una autorización de parte del presidente de la ANFP no había problemas que se pagara. Y así sucedió. Todo está absolutamente en regla”, concluyó.

Hay que recordar que la rúbrica del contrato entre Nike y la ANFP -para que la marca sea lucida por la selección chilena, se firmó en 2015 y comenzó a operar formalmente a contar de agosto del mismo año.

En lo general, el acuerdo entre privados implicó un pago para la selección chilena, de poco más de dos millones de dólares anuales, hasta que mundial de Qatar en 2022. Asimismo, un premio de 3,2 millones de los verdes, los que fueron divididos entre los 32 clubes deportivos chilenos.

Notas relacionadas