Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Abril de 2016

La familia Ponce Lerou vuelve al directorio de SQM después de un año fuera

Hermano menor de Julio Ponce Lerou ingresa al directorio de la minera no metálica propuesta por Pampa. Ayer, había renunciado a las cascadas.

Por

ponce

El 22 de abril de 2015, hace exactamente un año, Julio Ponce Lerou dejó la presidencia de SQM luego de casi tres décadas, y en medio del caso que involucra a la minera no metálica con financiamiento irregular de campañas políticas de todos los colores. Cinco meses después, el exyerno de Pinochet renunció a las sociedades cascadas, firmas mediante las que controla la compañía que explota el litio en Chile.

La lectura que se hizo en su oportunidad fue que ambas dimisiones eran un claro indicio de que el ingeniero forestal comenzaba a desprenderse, y ceder poder en la compañía que lo erigió alguna vez como el zar del litio. Sin embargo, un hecho acontecido esta mañana inmediatamente abrió las interrogantes respecto de cuánto efectivamente estás dispuesto Ponce a retroceder.

Resulta que en junta de accionistas, SQM aprobó el ingreso de Eugenio Ponce Lerou al directorio de la minera no metálica. El ejecutivo es el hermano de Julio Ponce Lerou.

En los hechos, y mientras se encuentra en veremos la venta de Pampa Calichera, la llegada del menor del Ponce implica la vuelta de la familia a la minera después de un año.

Junto con Ponce Lerou chico (propuesto por Pampa), la nueva mesa directiva quedó conformada por Joanne L. Boyes, Robert Kirkpatrick, Arnfinn Krugger (propuestos por la canadiense Potash Corporation) y Gonzalo Guerrero (de la japonesa Kowa).

También fueron designados como directores independientes Edward Waitzer, Julio Rebolledo y Hans Dieter.

La vuelta de la familia Ponce Lerou a la plana directiva de SQM genera al menos suspicacias, puesto que recién este lunes Eugenio Ponce Lerou había renunciado a las cascadas mediantes las que su hermano controla la firma.

 

Notas relacionadas