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“Acá no solamente hay problemas constructivos, también hay delitos”, afirmó el senador del PS, Alfonso de Urresti, luego de que el MOP informara durante la jornada que finalmente el puente Cau Cau debe construirse casi por completo, esto tras la falla del sistema que iba a levantar uno de los brazos de la obra.

El senador por la Región de Los Ríos aseguró que lo que viene ahora, tras el sinceramiento de parte de Obras Pública, es saber “cuándo se va a terminar el puente y las sanciones efectivas para los responsables de este verdadero escándalo”.

“Desde el día uno he denunciado esta situación, al principio con una voz aislada. He llevado la presentación al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y extraño que el CDE sea más activo en esto”, exclamó.

De Urresti expresó que “acá debe haber una responsabilidad y Contraloría debe tomar cartas en asunto para sancionar este verdadero saqueo a los fondos públicos, ya que esto le costará $17 mil millones extras al Estado, además de tres años más de demora”.

Sobre el ministro Alberto Undurraga, indicó que “es importante que él explique los procesos de sanciones internos. La dirección de vialidad ha avanzado mínimamente en esto, incluso absolvió a quienes contrataron al falso tipógrafo”.

Durante la mañana de este martes, Undurraga informó en Valdivia, que su cartera demolerá los brazos del Cau Cau, a fin de volver a licitar la obra y construirla nuevamente.

“Hay que desinstalar la estructura y construir dos nuevos tableros con un sistema de levante que tenga la capacidad de ser redundante, es decir, si falla un sistema el otro puede seguir operando. Los tableros en las condiciones actuales no dan la seguridad que se requiere para que esté funcionando y por esa razón tenemos que cambiarlos”.

El expresidente Sebastián Piñera, gobierno bajo el cual se licitó la obra, admitió que se cometieron “errores”, pero también apuntó contra el primer gobierno de Bachelet por el diseño de la estructura.

“El primer error se cometió en 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, porque ahí se definieron el diseño de la obra, los cálculos de ingeniería y los métodos de construcción que estuvieron mal hechos (…) Lamentablemente esos errores no se han sabido corregir”, dijo.