Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Abril de 2016

El bochorno de las primarias: Sospecha de operación DC amenaza convivencia en la Nueva Mayoría

Hoy a las 13:00 hrs el Consejo Directivo del Servel volverá a revisar el reclamo de la Nueva Mayoría tras la fallida inscripción a las primarias legales. En medio del bochorno, crecen las divisiones. Altos miembros de la coalición oficialista sospechan de una operación política de la DC con el Servel, que preside Patricio Santamaría, para impedir la realización de primarias en el bloque. Sin embargo, esto fue tajantemente desmentido por la DC.

Por

Secretarios generales NM Servel A1

El clima en la Nueva Mayoría tras la fallida inscripción de las primarias legales está cada vez más tenso y las divisiones podrían ir en aumento. Altos dirigentes del PS, el PPD y el PR acusan, en privado, que tras la serie de incidentes con el Servicio Electoral, se esconde una operación política digitada por la DC con el organismo que preside Patricio Santamaría, ex militante democratacristiano, con el fin de impedir la realización de las primarias legales que definen los candidatos únicos a alcaldes.

La sospecha se basa en que, a su juicio, el actuar de el Servicio Electoral ha sido arbitrario y antojadizo. El miércoles pasado, la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, ligada a la derecha, no aceptó los documentos de inscripción de los candidatos porque no se encontraba presente la presidenta Partido Socialista, Isabel Allende, quien llegó 10 minutos después del cierre del plazo, pese a que la ley no establece como requisito la comparecencia personal y los documentos estaban firmados.

Como antecedente previo, la Nueva Mayoría recordó que en 2013, el entonces presidente de la DC, Ignacio Walker, tampoco estaba presente en la inscripción de los candidatos a las primarias presidenciales, pero en esa ocasión Cabrera no puso reparos.

La secuencia de los bochornos

El miércoles, el pacto electoral se cerró pasadas las 23:00 hrs. Los partidos de la Nueva Mayoría llevaban cerca de un año negociando, pero ese día, durante los funerales de Estado de Patricio Aylwin, la DC desconoció uno de los criterios pre establecido por la coalición, que consistía en que habría primarias en las comunas donde el alcalde no iba a la reelección. Esto trabó la negociación e hizo que los líderes de los partidos llegaran cerca de las 23:30 hrs. a las oficinas del Servel.

La senadora Isabel Allende explicó en entrevista con El Mercurio que, una vez cerrado el pacto, se retiró a su domicilio porque fue informada que no era necesaria su presencia en las oficinas del Servel. Fuentes que estaban presentes en la oficina del senador Jaime Quintana en el excongreso, donde se cerró el pacto, confirman que fue Ignacio Hirmas, abogado DC, quien le dijo que no era necesario que fuera.

Esa noche, una vez que Cabrera rechazó la inscripción, Allende asumió la responsabilidad y Quintana a primera hora del día siguiente lo calificó como un bochorno. Pero más tarde, luego del análisis jurídico, la NM en una vocería, en la que no estuvo la DC ni el PR, sostuvo que la directora del Servel se había excedido en sus atribuciones y anunció acciones legales para revertir la decisión.

El viernes se presentó un reclamo ante el Consejo Directivo del organismo electoral. El lunes el Consejo, en sesión extraordinaria, no aceptó el reclamo, argumentado que no estaban las 14 firmas de los secretarios generales y presidentes de los 7 partidos, generando el segundo papelón que ha afrontado la Nueva Mayoría en menos de una semana.

Pese a los reparos de la coalición frente a la decisión del Consejo -“no sabemos dónde esta establecido que debían estar las 14 firmas”, argumentó el secretario general del PS, Pablo Veloso-, ayer, a las 14:00 hrs el documento estaba firmado por todos los representantes de la Nueva Mayoría y se retiraron de las oficias del Servel los documentos ya ingresados, para hoy ser entregados a las 9:00 hrs junto con las 14 firmas correspondientes.

Las firmas que faltaron para el reclamo precedente fueron las del presidente del PPD, Jaime Quintana; el presidente del PR, Ernesto Velasco; el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte y las dos firmas del MAS y de la IC.

Los dirigentes que no se presentaron a firmar explicaron que el equipo jurídico que asesora a la Nueva Mayoría en esta materia, encabezados por el abogado y exministro de Justicia, Isidro Soís, dijeron que no era necesaria la rúbrica de todos los integrantes de la coalición, porque se trata de una presentación administrativa y no está regulado que deban firmar todos. Sin embargo, la senadora Goic afirmó que el nuevo traspiés “era una vergüenza que no tiene justificación”.

En el caso de la Izquierda Ciudadana la situación fue diferente. El presidente subrogante, Diego Ancalao, y el secretario general, Braulio Meza, en la reunión del jueves en la noche en la sede del PS, explicaron que no suscribirían el documento, porque no les habían mostrado el detalle de su contenido. Al día siguiente, no fueron convocados a la reunión que se realizó a las 8:30 hrs, en el excongreso. Por ambas razones, el viernes decidieron no acudir a firmar al Servel, pese a que los llamaron para asistir.

Por su parte, la DC, luego de su consejo ampliado del lunes, anunció que no persistirá en las acciones legales en caso que el Servel no falle a favor de la NM. El resto de las colectividades es partidaria de acudir al Tricel para que la justicia dirima y existe claridad que llegarán hasta la última instancia.

En medio de la crisis, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, afirmó “tengo la sensación que la DC no quiere primarias”. Pese a las acusaciones, desde la DC afirman tajantes que no hay ninguna operación en curso.

El vicepresidente del partido, Matías Walker, consultado por The Clinic Online sobre el tema, sostuvo: “Sólo especular con eso es propio de gente miserable, que solo tienen veneno en el alma y en la cabeza. Lo único cierto es que la DC, el miércoles pasado, estaba con todos sus documentos y con su presidenta en la sede del Servel para firmar el pacto, pero todo sabemos lo que pasó esa noche. Carolina Goic fue una de las tres presidentas que firmó el reclamo, todo el resto es especulación”.

Hoy el Consejo Directivo revisará el reclamo en sesión ordinaria a las 13:00 hrs., en caso de que exista empate, se rechazará, según informó Santamaría, quien en entrevista con CNN, declinó opinar sobre el fondo del debate. Pero adelantó “la ley no necesariamente tiene que establecer de manera específica, por mucho que sea derecho público, la presencia física de una persona, es más o menos obvio que si se regula el juramento de un diputado, lo razonable es pensar que la persona esté presente para jurar”.

El consejero directivo, Alfredo Joignant, por su parte, declaró que tiene un “océano de dudas sobre la justicia de lo obrado por la dirección” y adjunto un informe de los abogados Fernando Atria y Javier Couso que reafirman la tesis de ilegalidad.

“La ley señala expresamente como se realiza dicha formalización, que consiste en la presentación de una declaración suscrita por los presidentes y secretarios generales de los partidos. En ninguna parte se establece la comparecencia personal”, se lee en el documento y aseguran que al exigir un requisito no contemplado en la ley, “la directora(s) actuó de forma ilegal” y que esta conducta se ve agravada porque la acción “ha menoscabado los derechos políticos de los partidos en cuestión, que se han visto impedidos de formalizar su pacto electoral (…) y a los ciudadanos en general que se ven impedidos de votar en primarias”.

Notas relacionadas