Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Abril de 2016

Nueva Mayoría reingresa reclamo ante el Servel y pide investigar cambio de versión de Cabrera

Nuevamente el bloque oficialista presentó el reclamo ante el Servel por la fallida inscripción en las primarias legales. El exministro de Justicia y abogado de la Nueva Mayoría, Isidro Solís, acusó a la directora subrogante de entregar dos versiones que se contradicen sobre lo sucedido esa noche y sostuvo que una de ellas es falsa, por lo tanto, anunció que el Partido Radical investigara hasta las últimas instancias. En tanto, una candidata a edil del PS, ingresó ayer el primer recurso ante el Tricel.

Por

Isidro Solis

Los abogados de la Nueva Mayoría, Isidro Solís y Cristian Arancibia, reingresaron esta mañana el reclamo ante el Servel tras la fallida inscripción en las primarias legales el miércoles pasado, esta vez con la firma de los 14 representantes del bloque oficialista, luego que el lunes el primer requerimiento fuera rechazado por el organismo debido a la falta de rúbricas.

“Hemos venido a insistir con una presentación, solicitando al consejo que revise las actuaciones de la directora subrogante que impidieron las inscripciones del pacto Nueva Mayoría, pidiéndoles que de acuerdo a la ley tengan por ingresados correctamente dentro de plazo todos los documentos del pacto que procedan a inscribir”, comentó Solís antes de entregar el documento.

Además, el exministro de Justicia, criticó en duros términos a la directora subrogante, Elizabeth Cabrera, esto por el cambio de versión entregada el miércoles pasado y la posterior declaración en las actas que se dieron a conocer ayer.

“El Servel en un primer momento lo que dijo es que no había inscrito el pacto porque la senadora Allende no estaba presente en el local al momento de la inscripción (…) después dice que no inscribió el pacto porque no se le solicitó hasta después de las 12 de la noche la inscripción del pacto”, explicó el jurista.

“Claramente son dos versiones contrapuestas y una de ellas por cierto que es falsa y lo que es necesario aquí es investigar hasta la última instancia cuál de las dos versiones es correcta, cuál de ellas es falsa y eventualmente si un ministro de fe que tiene la obligación de cautelar por la transparencia del sistema electoral chileno, lo ha hecho bien o ha mentido. Eso es mucho más grave que todos los incidentes menores que se han visto en las últimas 72 horas”, prosiguió Solis.

Como representante legal del Partido Radical, Solís anunció que investigarán hasta agotar las últimas instancias: “El Partido Radical llevará esta investigación hasta el final, en todas las instancias administrativas y judiciales que sean necesarias. Aquí han ocurrido hechos de una gravedad inaudita, que dicen relación con el ejercicio de la democracia y que no podemos tolerar”.

En la Nueva Mayoría consideran que el cambio de versión de Cabrera busca justificar el error en que habría incurrido el Servel al rechazar la inscripción.

Además, trascendió que una candidata a alcalde del PS, ayer presentó el primer recurso ante el Tricel, con el patrocinio de los abogados del partido. Por lo tanto, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, podría ser llamado a declarar.

Hoy en sesión ordinaria, el Consejo Directivo deberá referirse al fondo del reclamo, es decir, si la ley faculta al Servel para exigir la presencia de todos los presidentes de partido al momento de la inscripción de los pactos.

El bochorno de las primarias: Sospecha de operación DC amenaza convivencia en la Nueva Mayoría – The Clinic Online

Notas relacionadas