Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Abril de 2016

Piñera acusa el golpe y fija postura constitucional

"Estoy convencido que es bueno y necesario que Chile tenga una Constitución de todos, con todos y para todos, acorde con los tiempos modernos, que sea un marco de unidad nacional, con plena legitimidad y que dé estabilidad y proyección", dice el texto elaborado por el exgobernante, esto luego de que ayer, en una acto en el GAM, Ricardo Lagos Escobar diera a conocer el documento #TuConstitución.

Por

piñera a1

Ya lo dijeron ayer dos analistas luego de que el expresidente Ricardo Lagos entregara su propuesta constitucional… obligó a Sebastián Piñera a marcar su postura, hasta entonces desconocida.

Pues bien, al parecer el antecesor de Michelle Bachelet acusó el golpe de quien pudiera ser su contendor por el sillón de La Moneda en 2017, y a través de una declaración pública que dio a conocer su fundación, Avanza Chile, reveló su posición ante la ciudadanía.

“Estoy convencido que es bueno y necesario que Chile tenga una Constitución de todos, con todos y para todos, acorde con los tiempos modernos, que sea un marco de unidad nacional, con plena legitimidad y que dé estabilidad y proyección”, dice el texto del exgobernante.

“Para el logro de estos objetivos y de una Reforma que permita una Constitución moderna, que una a los chilenos, que tenga plena legitimidad, y que fortalezca la estabilidad y proyección de futuro de nuestra sociedad, comprometo mi plena y leal colaboración, como también lo ha hecho Chile Vamos (…) Tenemos la firme intención y voluntad de participar y aportar en forma fecunda y constructiva al debate constitucional”, agrega el documento.

En el escrito, y como ha venido repitiendo durante las últimas, Piñera aprovecha también de criticar al gobierno, obviamente sobre este tema en particular.

“Hasta ahora el proceso constituyente que impulsa el Gobierno adolece de dos grandes debilidades: primero, se ha concentrado sólo en los medios y los mecanismos de la reforma a la Constitución, y se ha olvidado de los fines, principios y contenidos fundamentales que queremos para nuestra Constitución. Segundo, no ha dado las necesarias garantías básicas para que el proceso de participación ciudadana sea inclusivo, transparente y equitativo”.

“Para corregir estas dos debilidades estimo fundamental que: primero, tanto la Nueva Mayoría, Chile Vamos y otras organizaciones planteen con convicción y claridad cuáles son los principios y contenidos fundamentales de la Constitución que queremos para Chile. Chile Vamos está trabajando y pronto dará a conocer su propuesta en materia constitucional. Segundo, que el Gobierno corrija todos los sesgos y desprolijidades cometidas y dé plenas garantías de un proceso de participación ciudadana abierto, imparcial y justo”, sintetiza.

Notas relacionadas