Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2016

Confortgate: Fiscalía pide audiencia para anunciar que no continuará con investigación de la colusión del papel

El Ministerio Público ha pedido una audiencia para anunciar su decisión de no perseverar en la investigación de la colusión del papel, que involucra a CMPC y SCA Chile. Según el fiscal Galdames, a cargo de la investigación, esto se debe a que la Corte de Apelaciones de San Miguel les negó acceso a la información secreta de la Fiscalía Nacional Económica sobre el caso.

Por

Confort A1

El llamado ‘Confortgate’ o colusión de las papeleras estaría llegando a su fin, al menos en cuanto a la investigación del Ministerio Público.

Esto porque durante la tarde de este jueves, la Fiscalía Metropolitana Sur pidió una audiencia donde comunicará su decisión de no perseverar en la investigación de este caso.

Cabe recordar que la colusión involucra a las firmas CMPC, del grupo Matte, y SCA Chile, que habrían acordado precios de los productos de papel tissue durante 11 años, según la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La decisión de no perseverar, según explicó el fiscal a cargo Cristián Galdames, tiene que ver con que la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el acceso al Ministerio Público a los antecedentes secretos que recogió la Fiscalía Nacional Económica sobre las citadas empresas.

Tal como publica Bío Bío, Galdames arguyó que “en esos antecedentes existe información que resulta ser única y esencial para poder establecer la existencia de un delito”.

Y agregó que sin la información de la FNA “no podemos acceder a los datos para formular una acusación seria”.

Esta historia se remonta a cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acudió al Tribunal Constitucional con el objeto de lograr que el Ministerio Público no accediera a la información de carácter confidencial. El TC resolvió que efectivamente la Fiscalía no debía acceder a ellos y más tarde la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó su fallo.
En su reclamo inicial, el TDLC indicó que “las potestades investigativas del Ministerio Público en ningún caso pueden importar que este Tribunal contravenga las disposiciones del DL 211 relativas a protección de documentos confidenciales”.

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas