Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2016

Mineduc habilita formulario para estudiantes que quieran renunciar a la Gratuidad

La declaración incluye cuatro opciones para explicar por qué se renuncia, entre ellas las de no pertenecer al 50% más vulnerable o contar un título anterior, filtros que supuestamente el Mineduc ha aplicado en las listas de beneficiados. Los estudiantes que quieran hacer este trámite tienen hasta el 20 de mayo para presentar la declaración.

Por

gratuidad A1

Aunque el 11 de enero pasado la Presidenta Michelle Bachelet señaló que la Gratuidad “no es un regalo, sino un derecho”, este viernes 29 de abril el Mineduc habilitó una carta tipo para que los estudiantes que quieran renunciar al beneficio puedan realizar dicho trámite.

La información fue enviada vía correo electrónico por el Departamento de Financiamiento Estudiantil de la División de Educación Superior del Mineduc a las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) y oficinas de Bienestar de las universidades adscritas a Gratuidad con el siguiente texto:

“Para conocimiento

Estimadas contrapartes, se informa que en la página web de gratuidad, en la sección Preguntas Frecuentes, pestaña Sobre los estudiantes, se encuentra disponible para los estudiantes el documento para efectuar la renuncia al beneficio de gratuidad.

En caso de consultas consultar a la contraparte”

El formulario señala que en virtud del artículo N° 12 del Código Civil se puede renunciar a la asignación de este beneficio por cuatro razones: considerar que no pertenece al 50% de la población de menores ingresos del país, excede la duración formal del plan de estudios de la carrera en la que obtuvo el beneficio, contar con un título profesional y/o grado académico de licenciado y haber perdido la residencia definitiva en Chile.

Las cuatro razones descritas son justamente los puntos de conflicto que han caracterizado la asignación de este beneficio y que han sido blando de críticas de su implementación por parte de dirigentes estudiantiles, los que acusan una débil fiscalización e improvisación en las medidas tomadas.

Al final del formulario también aparece la opción para renunciar “Otros Motivos”, aunque sin un espacio para explicar cuáles son. Los alumnos que hagan este trámite tienen hasta el 20 de mayo para presentarlo en las oficinas de Mineduc: en Santiago en Fray Camilo Henríquez #262 y en regiones en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).

Consultada por esta información, la presidenta de a Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, señaló a este diario que en la última reunión entre la Confech y el jefe de la Divesup, Francisco Martínez, le consultaron sobre esta posibilidad y les dijo que era irrenunciable porque se trataba de un derecho.

Cabe recordar que el miércoles pasado dio a conocer una nueva cifra, la que llegó a cerca de 125 mil estudiantes beneficiados. Ese mismo día se inició además un segundo proceso de apelación, que seguirá hasta el jueves 12 de mayo, al que podrán acceder todos los estudiantes, menos los primer año que recibieron sus resultados de asignación el 9 de febrero y que ya realizaron su apelación (reposición).

Los resultados de esa apelación estarán el 29 de junio.

Notas relacionadas