Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2016

Nieto de Allende acusa intento de “engrandecer” figura de Aylwin y “minimizar sus responsabilidades históricas”

"Tiene responsabilidad política en la instalación de la peor dictadura que recuerde Chile. Prats le advirtió a su partido que la dictadura sería cruenta y prolongada, que Chile entraría en un baño de sangre, también advirtió que sin su apoyo lo militares dudarían en dar el golpe. Es ingenuo creer que desconocía los que se venía. Es más sensato creer que formaba parte de la conjura", afirma Pablo Sepúlveda Allende.

Por

Aylwin 2 a1

En un artículo titulado “Las responsabilidades históricas de Patricio Aylwin”, publicado en El Ciudadano, el nieto de Salvador Allende, Pablo Sepúlveda Allende, se refiere a la figura del recientemente fallecido expresidente Patricio Aylwin Azócar.

“Ha habido un gran esfuerzo desde el status quo en engrandecer su figura y minimizar y relativizar sus responsabilidades históricas. Nuevamente en un ejercicio de consenso, la clase política ha salido en coro a resaltar las virtudes republicanas y como estadista de don Patricio Aylwin”, escribe al principio del artículo.

Asegura, el médico de profesión al igual que su abuelo, que “uno de los dos periodos históricos donde más tuvo incidencia en los hechos que se desarrollaron fue durante los mil días de Allende. Su responsabilidad en el apoyo y posterior justificación al golpe de estado que derrocó a Salvador Allende y que dio inició al periodo más oscuro y terrorífico de nuestra historia patria, es uno de los aspectos que se quiere obviar o relativizar”.

Agrega que “otro periodo que genera aristas es su mandato como Presidente de la Nación y el rol de su gobierno en iniciar el rumbo de la profundización y enraizamiento del ilegítimo modelo político y económico que heredó de la dictadura”.

Respecto del primer periodo, afirma que “tuvo una gran responsabilidad en los acontecimientos que se fueron dando”.

Recuerda al respecto que “las palabras del propio Aylwin a pocos días del bombardeo a La Moneda, no dejan dudas de su apoyo al golpe de estado: “El gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura Comunista”.

Por eso es que en opinión de Sepúlveda Allende, “Aylwin en nada contribuyó, ni siquiera “en la medida de lo posible”, a evitar el golpe de Estado. Por esa primera razón, carece de méritos para que se le proclame como un estadista y republicano”.

“Por tanto tiene responsabilidad política en la instalación de la peor dictadura que recuerde Chile. Prats le advirtió a su partido que la dictadura sería cruenta y prolongada, que Chile entraría en un baño de sangre, también advirtió que sin su apoyo lo militares dudarían en dar el golpe. Es ingenuo creer que desconocía los que se venía. Es más sensato creer que formaba parte de la conjura”, afirma.

Finalmente, refiere que en su rol como Jefe de Estado tras la vuelta a la democracia “habría que decir que su política económica fue el punto de partida para ejecutar el ilegítimo mandato de la Constitución pinochetista (…) De modo general se puede decir que como primer gobernante al frente de la Concertación, le cabe cierta responsabilidad como continuador la hoja de ruta trazada por la dictadura”.

Notas relacionadas