Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Abril de 2016

1 de mayo: Las rutas de las marchas de los trabajadores y el feriado irrenunciable para el comercio

La intendencia metropolitana informó que se trata de las manifestaciones que convocaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS). Ambos actos conmemorativos culminarán a las 14 horas.

Por

Marchas 1 de mayo

Dos marchas se realizarán en Santiago este domingo 1 de mayo con motivo de una nueva conmemoración del Día del Trabajador, en una semana marcada además por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra un aspecto medular de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno.

La intendencia metropolitana informó que se trata de las manifestaciones que convocaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS).

Esta última asociación gremial dará inicio a los actos conmemorativos cuando a eso de las 10 de la mañana parta la marcha que va desde la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Brasil hasta calle Matucana.

Media hora más tarde, la CUT, como todos los años, largará el recorrido de los trabajadores desde Plaza los Héroes hasta Portugal, lugar donde instalarán un escenario.

La marcha de la CUT estará liderada por su presidenta, la militante del Partido Comunista, Bárbara Figueroa.

“Lo que tenemos hoy día como Constitución no nos permite, con una interpretación literal de este instrumento, avanzar en más derechos, no solamente a los trabajadores”, dijo la dirigente el viernes pasado al referirse al reciente fallo del TC, instancia en la que además aprovechó de llamar a participar de las manifestaciones de este domingo.

Cierre del comercio

Junto con los actos conmemorativos, este domingo además es uno de los feriados de carácter irrenunciable para el comercio, por lo que los trabajadores dependientes no podrán ser citados a laborar, con excepción de los cines, restoranes y lugar de entretenimiento como bares y discotecas.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, instó en ese sentido a los empleadores para que respeten el feriado legal de sus trabjadores.

La idea es “conciliar familia con trabajo, por lo que se trata de una medida justa que hay que respetar”, afirmó.

La autoridad dijo asimismo que de parte de la Dirección del Trabajo habrá “una exhaustiva fiscalización con el objeto que se respete la norma”.

 

 

 

Notas relacionadas