Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Mayo de 2016

Arcano: querellante pide a fiscalía buscar dineros en banco del paraíso fiscal del Principado de Andorra

El principado es una zona conocida para el lavado de activos a nivel mundial. De hecho bancos de dicha plaza han sido sancionados por la unidades de inteligencia financiera en Sudamérica por no cumplir con el la llamada “debida diligencia” (due diligence, en inglés), figura que busca reconocer el origen de los activos de los clientes. Básicamente la abogada Catherine Lathrop, con su presentación, agrega un nuevo “tax haven” -como

Por

Grupo Arcano

La abogada Catherine Lathrop, querellante en la investigación en contra de Alberto Chang, el dueño del Grupo Arcano, solicitó al fiscal Carlos Gajardo, que indague la existencia de activos en el paraíso fiscal del Principado de Andorra, una zona colindante entre Francia y España, reconocida como una base para el blanqueo de capitales.

La presentación ingresó al pasado 27 de abril a Fiscalía de Alta Complejidad, en la que solicita que Gajardo coordine con Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, hacer un levantamiento del secreto financiero en el Andorra Banc Agricol Reig, conocido anteriormente como “Andbanc”.

El principado es una zona conocida para el lavado de activos a nivel mundial que incluyen desde grupos terroristas a través de testaferros, la ETA en los años 90 y principios de los dos miles, como también organizaciones criminales. De hecho bancos de dicha plaza han sido sancionados por la unidades de inteligencia financiera en Sudamérica por no cumplir con la llamada “debida diligencia” (due diligence, en inglés), figura que busca reconocer el origen de los activos de los clientes.

Básicamente Lathrop, con su presentación, agrega un nuevo “tax haven” -como es conocido en la comunidad de inteligencia financiera global agrupada en el “Grupo Egmont”- para la búsqueda de dineros de los acreedores de Chang, cuyo monto de inversión suma hasta ahora unos US$ 80 millones.

Hay que recordar que Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, ya solicitó a otros datos de los movimientos financieros de Chang a sedes reconocidas de la ultramar financiera como las Islas Vírgenes, pertenecientes a la Commonwealth Británica. Ello con el fin de hallar los activos, congelarlos, luego repatriarlos para que los afectados recuperen sus activos. Así lo reconoció el propio Gajardo al diario La Tercera: “La idea es luego poder liquidarlos y así indemnizar a eventuales víctimas”.

Actualmente, Chang se encuentran formalizado en ausencia por delitos de lavado de activos, infracción a la ley de bancos y estafa, como también su madre, la ex tesorera del Comité Olímpico, Verónica Rajii. A esta última, la semana pasada, la Corte de Apelaciones de Santiago le decretó la prisión preventiva atendida la gravedad de los delitos y la eventualidad que huyera de país.

La decisión del tribunal de alzada capitalino estuvo mediada porque Chang actualmente reside en Malta, otro de los paraísos fiscales reconocidos a nivel global.

En todo caso, la autoridad de ese país, ya canceló la residencia del dueño de Arcano y sería sólo cosa de tiempo que llegara a Chile, toda vez que el Ministerio Público solicitó a través de Interpol, una alerta roja de captura internacional.

Al respecto, en la Fiscalía Oriente reconocen que en este tipo de diligencias transnacionales que involucran el levantamiento de secreto financiero, no necesariamente implican seguridad para los fines de la investigación.

Existen de hecho una serie de casos que se han tramitado en Chile, en el antiguo sistema de persecución penal de los delitos y en el nuevo que rige desde 2005, donde el éxito de este tipo han sido de pesquisas ha sido de larga y de exigua efectividad.

Lea la presentación completa de la querellante Catherine Lathrop

Notas relacionadas