Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Mayo de 2016

Fuad Chahín llama a “dejar de chaquetear” el proceso constituyente

Este domingo, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, se pronunció respecto a las denuncias desde Renovación Nacional (RN) sobre la supuesta "falta de neutralidad" de los facilitadores para el proceso constituyente.

Por

chahín a1

Este domingo, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, se pronunció respecto a las denuncias desde Renovación Nacional (RN) sobre la supuesta “falta de neutralidad” de los facilitadores para el proceso constituyente.

En esa línea, señaló que “nuestra invitación es a dejar de chaquetear el proceso, dejar de boicotearlo. Yo sé que muchos de ellos todavía quedan con un sentimiento nostálgico de la Constitución del 80, con ese tremendo sesgo neoliberal en lo económico y autoritario en lo político, pero yo creo que Chile cambió”.

“Chile quiere y necesita una nueva Constitución y ellos debieran involucrarse en este proceso, y no seguir mirando hacia el pasado”, agregó y advirtió que “después no se quejen que la ciudadanía no los acompaña”.

De acuerdo a información recogida por Cooperativa, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) reiteró sus críticas hacia el proceso y puntualizó que “el Gobierno nombró un grupo de 192 personas que tenían que arbitrar el debate, moderar y después escribir las conclusiones. Por lo mismo, pidió que esas personas que hacían de árbitros, de facilitadores del debate, fueran sin sesgo político, y nos damos cuenta que en más de la mitad de los casos no cumplió”.

Con todo, subrayó que “esto le resta validez al proceso, le quita credibilidad y el Gobierno tiene que explicarlo no sólo a nosotros, sino que al resto del país y al consejo de observadores”.

Notas relacionadas