Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Mayo de 2016

CUT centra su discurso en fallo del TC contra la Reforma Laboral por recurso de la derecha: “mienten descaradamente”

La presidenta del organismo, Bárbara Figueroa, dirigió sus dardos hacia la derecha, afirmando que el requerimiento presentado ante el TC desnudó las reales intenciones que tienen respecto de los derechos de los trabajadores. "Ahora ha quedado en evidencia que lo que está defendiendo la derecha es el empresariado, el capital". "Buscan impedir todo avance", y "mienten descaradamente al hacernos creer que un trabajador individualmente va a estar en igualdad de condiciones frente al empleador", afirmó.

Por

cut

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, apuntó contra el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la titularidad sindical -aspecto central de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno-, en parte del discurso que pronunció con motivo de una nueva conmemoración del Día del Trabajor.

La militante del PC habló por más de una hora en el escenario que se montó en la Alameda con Portugal, acto que se realizó luego de la marcha que partió en la Plaza Los Héroes.

Figueroa dirigió sus dardos hacia la derecha, afirmando que el requerimiento presentado ante el TC desnudó las reales intenciones de la oposición.

“Ahora ha quedado en evidencia que lo que está defendiendo la derecha es el empresariado, el capital”.

Según Figueroa, los parlamentarios de la oposición “buscan impedir todo avance”, y “mienten descaradamente al hacernos creer que un trabajador individualmente va a estar en igualdad de condiciones frente al empleador”.

“La derecha actúa para mantener el status quo (…) el individualismo que necesita este modelo para atropellar a los trabajadores”, agregó.

La dirigenta sindical exclamó que “hoy la manera de detener los cambios de un Chile más justo es esconderse en la constitución pinochetista”.

“Se nos pegó en el cuerpo el germen dictatorial que nos invita a salvarnos solos”, prorrumpió la militante comunista.

De todos modos, aseguró, con tono desafiante, que “no nos derrotó la dictadura y nos nos derrotarán hoy quitándonos la titularidad sindical (…) esta pelea no ha terminado para nosotros, esta batalla recién comienza”.

La titular de la CUT expresó además, a propósito del clima de corruptela que remece al país durante los últimos meses, que “no somos lo mismo, tenemos las manos limpias, es tiempo de aclararlo antes los chilenos”.

Junto con anunciar un paro nacional para el próximo 31 de mayo, “para decir con fuerza que los cambios llegaron para quedarse en Chile”, Figueroa cerró su alocución llamando al gobierno a “enviar una reforma al artículo 19, que señale expresamente que la negociación colectiva es un derecho colectivo, pero representados por los sindicatos”.

 

 

Notas relacionadas