Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Mayo de 2016

Acusan a expresidente de Honduras Manuel Zelaya del incendio al edificio del Partido Nacional

"Responsabilizamos a Mel (Manuel) Zelaya y secuaces de los actos vandálicos" ocurridos el domingo en la sede política, "la cultura del caos y el ADN de la confrontación y el odio son atributos permanentes de Zelaya y su grupo político", indicó el Partido Nacional en un comunicado leído este lunes por su presidenta, Gladys López.

Por

mel-zelaya

El expresidente hondureño Manuel Zelaya fue responsabilizado hoy del incendio parcial del edificio del gobernante Partido Nacional registrado este domingo cuando se celebraba la marcha de los trabajadores en su día en Tegucigalpa.

“Responsabilizamos a Mel (Manuel) Zelaya y secuaces de los actos vandálicos” ocurridos el domingo en la sede política, “la cultura del caos y el ADN de la confrontación y el odio son atributos permanentes de Zelaya y su grupo político”, indicó el Partido Nacional en un comunicado leído este lunes por su presidenta, Gladys López.

Las acusaciones contra Zelaya surgieron después de que la esposa del exgobernante, Xiomara Castro, excandidata presidencial, indicó que desde el mismo Partido Nacional se habría causado el incendio del inmueble para acusar después a otros sectores.

En el comunicado leído este lunes por la presidenta López, el Partido Nacional señala que el domingo su sede “fue víctima de ataques de bombas molotov provocando un incendio a lo interno”, un acto “cobarde de provocación por parte de grupos políticos que promueven el odio, la división y la confrontación”.

“Respetamos a la clase trabajadora y lamentamos que estos hechos se lleven a cabo en una fecha en la cual los trabajadores de Honduras celebran su historia y sus luchas”, indicó el Partido Nacional, cuya presidenta presentó hoy la denuncia del hecho violento ante el Ministerio Público para que investigue el caso.

Además, los dirigentes de la misma institución consideran que es “irresponsable que se busque culpar a la clase trabajadora de causar el incendio”.

También condenaron “la irresponsabilidad” con la cual se busca culpar al mismo Partido Nacional “de causar los actos vandálicos”.

“Lamentamos estas acciones de odio y llamamos a la reflexión a los que recurren a estas estrategias terroristas de intimidación”, añade la declaración.

Zelaya rechazó las acusaciones del Partido Nacional y dijo que le “parecen irresponsables esas declaraciones” y que desmiente a Gladys López.

Añadió que el partido Libertad y Refundación (LIBRE), del que Zelaya es su coordinador general, lo mismo que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ambos surgidos después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, “siempre han apostado por las marchas pacíficas y sin ningún tipo de violencia”.

Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando promovía reformas constitucionales que le impedía la ley, también responsabilizó al Partido Nacional “por cualquier cosa que pueda pasar dentro de LIBRE”, a raíz de las acusaciones del partido gobernante.

El incendio de la sede del Partido Nacional fue controlado por el Cuerpo de Bomberos, que además rescató al guardia del inmueble que estaba en el interior, Marcos Rodríguez, quien dijo que tuvo temor de morir.

Rodríguez indicó que al parecer las personas que causaron el incendio, a las que no vio, “tiraron alguna bomba porque se escuchó un ruido y luego una explosión”.

“Creí que iban a quemar todo el edificio, porque solo escuché el estruendo”, añadió el empleado, quien también relató que buscó protegerse refugiándose en los baños del edificio.

Notas relacionadas