Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2016

Javiera Blanco tras beneficio a reos: “Tener 1.300 personas puestas en libertad es una cárcel que se abrió”

Con estas palabras la ministra de Justicia se refirió a la libertad condicional otorgada a 724 reos de Valparaíso y 568 de Santiago luego de los análisis realizados por la Comisión de Libertad Condicional de las respectivas Cortes de Apelaciones. Blanco enfatizó “que hayan salido en libertad 1.300 personas en dos regiones llama la atención (…) En ambas el patrón se disparó". Desde la Corte Suprema, en tanto, el vocero Milton Juica señaló que "aquí no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de esta decisión (…) hoy por hoy el sistema está operando”.

Por

Javiera Blanco 01

“Tener 1.300 personas puestas en libertad es una cárcel que se abrió”.

Con estas palabras la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la libertad condicional otorgada a 724 reos de Valparaíso y 568 de Santiago luego de los análisis realizados por la Comisión de Libertad Condicional de las respectivas Cortes de Apelaciones.

Según consigna La Tercera, Blanco enfatizó “que hayan salido en libertad 1.300 personas en dos regiones llama la atención (…) En ambas el patrón se disparó”.

Agregó que en Valpo el porcentaje de libertades condicionales “sistemáticamente era entre un 5% y un 10%” únicamente.

Por esta razón es que la secretaria de Estado afirmó que se está revisando el reglamento penitenciario con el fin de endurecer las conductas y la fiscalización de los internos puestos en libertad condicional, esto a través de la firma.

En otros pasajes de sus descargos, la ministra de Justicia indicó que se le pidió acceso al Poder Judicial para conocer los criterios con los que entregan este beneficio.

En cuanto a la tramitación de la agenda corta antidelincuencia, Blanco criticó que “si la hubiésemos tenido aprobada, hoy muchas de estas personas no habrían podido salir con libertad condicional, porque muchos de estos delitos contra la propiedad necesitan, a partir de la agenda corta, dos tercios (de condena cumplida)”.

En tanto, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, explicó que la cuestionada decisión apuntó a disminuir la sobrepoblación en los recintos penitenciarios.

“El motivo que tuvo el Ejecutivo de proponer el cambio se basó principalmente en el fin de reducir el elevado y generalizado nivel de hacinamiento e inhabitabilidad que se vive en nuestras cárceles y centros de detención en los que se registra un promedio aproximado de 60% de la sobrepoblación penal “, precisó Juica.

Agregó que “era una cuestión previa que planteó el mismo Ejecutivo respecto de esta situación de sobrepoblación carcelaria y que no solo no ha disminuido sino que ha aumentado actualmente”.

“Aquí no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de esta decisión (…) hoy por hoy el sistema está operando”, sentenció.

Corte de Apelaciones de Santiago beneficia a 568 reos con la libertad condicional – The Clinic Online

Notas relacionadas