Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Mayo de 2016

Acusan a altos mandos de las Fuerzas Armadas de incumplimiento en declaraciones de patrimonio e interés

El diputado DC, Ricardo Rincón, manifestó que "evidentemente y tras el caso del general Fuente-Alba, donde su patrimonio hoy no cuadra con sus ingresos, la situación de las altas autoridades de las FFAA adquiere una importancia mayor. Por ello, y después de revisar las respectivas declaraciones, hemos encontrado algo que nos parece preocupante y que ha motivado un oficio a la Contraloría para que realice la investigación respectiva".

Por

rincon-a1

Los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), Marcelo Chávez y Ricardo Rincón, acusaron de incumplimiento a los altos mandos de las Fuerzas Armadas en torno a sus declaraciones de patrimonio e intereses. De paso, las autoridades de la falange oficiaron a Contraloría con el fin de que ejecute una fuerte fiscalización al respecto y de ser necesario aplique sumarios.

Según consigna La Tercera, Rincón sostuvo este martes “evidentemente y tras el caso del general Fuente-Alba, donde su patrimonio hoy no cuadra con sus ingresos, la situación de las altas autoridades de las FFAA adquiere una importancia mayor. Por ello, y después de revisar las respectivas declaraciones, hemos encontrado algo que nos parece preocupante y que ha motivado ayer mismo un oficio a la Contraloría para que realice la investigación respectiva”.

El parlamentario DC añadió que “en el Ejército de Chile, sólo el comandante en jefe, el General Oviedo, registra declaración de patrimonio e intereses y sin ningún valor de ese patrimonio. Patrimonio bastante modesto e incompleto en su declaración; pero no hay nadie, ningún general que registre alguna declaración de patrimonio e intereses. Y eso, vulnera la ley”.

En otros pasajes de sus críticas, Rincón manifestó que “en la Policía de Investigaciones no hay nada. En Carabineros de Chile no hay nada. En la Fuerza Aérea, sólo el Comandante en Jefe registra su declaración de patrimonio e intereses. Ningún otro general lo hace. No estamos hablando de Coroneles, Tenientes u otros oficiales, sino que estamos hablando de quienes ejercen la potestad máxima del mando y esto no es aceptable”.

“En la Armada no se registra esta falta de cumplimiento de la ley vigente que obliga a la declaración de patrimonio e intereses”, precisó.

Por su lado, Chávez enfatizó en que “esperamos que la Contraloría, con cuyo contralor nos reuniremos a la brevedad, realice la investigación respectiva, y certifique si hay remisión de las declaraciones de patrimonio e intereses. Y si no se está cumpliendo con la ley, abra sumarios y aplique sanciones como corresponde y comience a terminarse de una vez por todas este relajo”.

Notas relacionadas