Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2016

¿En qué gastarán los partidos las lucas entregadas por el Estado?

El pasado 14 de abril se publicó la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia. Con esto, ahora los partidos legalmente constituidos recibirán ciertas lucas por parte del Estado con el fin de financiar la actividad como tal. Evópoli, RN, el PS y la UDI contaron le uso que le darán a este aporte del Fisco: deudas, agua, luz, sueldos, nuevas sedes, entre las ideas.

Por

billetes-a1

El pasado 14 de abril se publicó la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia. Con esto, ahora los partidos legalmente constituidos recibirán ciertas lucas por parte del Estado con el fin de financiar la actividad como tal.

Según consigna La Segunda, para acceder al beneficio los partidos además deben cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo haber designado a un administrador general de fondos, encargado del debido uso de esta plata.

En esa línea el Partido Socialista, Evópoli, RN y la UDI adelantaron la pega y ya designaron a sus administradores y ya tienen lista la cuenta bancaria para recibir las lucas.

Vale decir que el Fisco aportará con 6 mil millones de pesos a los partidos este 2016 en montos divididos trimestralmente.

Pues bien, desde RN el administrador David Huina admitió que “la nuestra es una situación bastante precaria, hasta hoy difícilmente financiamos las planillas de sueldos y el staff profesional, técnicos y administrativos del partido”. Por esta razón es que señaló que aprovecharán las lucas para “poder hacer formación cívica, capacitación de dirigentes, formentar la participación de jóvenes y mujeres, difundir ideas y programas”.

El encargado de estos asuntos en la UDI es el prosecretario Jorge Alessandri, quien detalló que la plata se irá en pagar deudas y funcionamiento como el aseo, la luz, el agua e Internet.

En Evópoli la administradora Gloria Hutt indicó que “hay que contratar secretaria, un periodista, ojalá un diseñador gráfico y gente que asesore a los candidatos. Queremos un equipo chico, liviano, que le dé agilidad a la administración. Hoy la mayoría son voluntarios”.

Añadió que “nos gustaría arrendar una casa en Ñuñoa o Providencia. Estamos mirando alternativas”.

En el PS detallaron que ocuparan la plata para realizar formación cívica, funcionamiento, sueldos, capacitación de militantes y participación de mujeres y jóvenes.

Su administrador es Jorge Daza.

Notas relacionadas