Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2016

Fiscalía y Justicia Militar acechan a Fuente-Alba y piden a Bancos abrir cuentas del General (r)

Según información recabada por The Clinic Online, dentro de los bancos en los cuales Fuente-Alba Poblete mantiene cuentas vigentes figuran el De Chile, del grupo Luksic, de Crédito e Inversiones, Scotiabank y Santander. Las instituciones deberán dar cuenta, una vez que accedan a entregar los datos de Fuente-Alba Poblete, si existieron operaciones sospechosas por parte del personero y, de ser así, por qué, pese a ser una figura políticamente expuesta, no se dieron las señales de alerta respectivas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Por

Juan Miguel Fuente Alba A1
Cuatro de los principales bancos de la plaza, además de otras instituciones financieras, recibieron en las últimas semanas, oficios emanados del fiscal de la Fiscalía Centro Norte, José Morales Opazo y el ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo Contreras, para abrir las cuentas corrientes y otros instrumentos de inversión como depósitos a plazos y fondos mutuos, del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.

El militar, como reveló The Clinic Online el pasado jueves 28 de abril, es investigado por su abultado patrimonio que no se condice con su salario de funcionario público.

Según información recabada por The Clinic Online dentro de los bancos en los cuales Fuente-Alba Poblete mantiene cuentas vigentes figuran el De Chile, del grupo Luksic, de Crédito e Inversiones, Scotiabank y Santander. Además en los próximos días se requerirán antecedentes a Corredoras de Bolsas.

Las instituciones deberán dar cuenta, una vez que accedan a entregar los datos de Fuente-Alba Poblete, si existieron operaciones sospechosas por parte del personero y, de ser así, por qué, pese a ser una figura políticamente expuesta, no se dieron las señales de alerta respectivas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El asunto es complejo, toda vez que existe un antecedente de sanción por parte de la repartición pública en el caso La Polar cuando multó en 2012 a la Corredora de Bolsas LarrainVial por no haber informado respecto de movimientos de uno de sus clientes, Pablo Alcalde, que podrían haber detonado la alarma, por los montos involucrados, de lavado de activos.

Por lo mismo, según los antecedentes recopilados por este diario, la información bancaria será fundamental no sólo para conocer el alcance del patrimonio del General -que según la indagatoria de este medio sólo en propiedades asciende a más de $1.100 millones-, sino además corroborar si fallaron los mecanismos de control de los Bancos.

A ello se suma un hecho clave: según los informes entregados por la UAF, Fuente-Alba Poblete no cuenta con fuentes alternativas de ingresos, por lo que todos sus bienes e inversiones deben cuadrar con su sueldo militar. Aquí es donde falla la versión que ayer entregó el personero respecto de su que fortuna corresponde a su carrera castrense.

PATRIMONIO SOSPECHOSO
Secreto Militar: Fiscalía investiga millonario patrimonio del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba – The Clinic Online

Según pudo constatar la investigación de The Clinic Online tras la revisión de documentos oficiales del Conservador de Bienes Raíces y el Registro Civil, con un salario que sólo al final de su carrera alcanzó su punto más alto ($4 millones en promedio), Fuente-Alba acumuló cinco propiedades inscritas a su nombre; dos compradas por su esposa, Anita María Pinochet Ribbeck -quien durante la carrera del General desarrolló actividades laborales esporádicas- y dos vehículos de lujo del año. Eso sin contar otras propiedades que compró y vendió, algunas en extrañas operaciones que involucraron a sus hijos. A esto debe sumarse el dinero invertido en acciones y ahorros.

Abogados tributaristas y fuentes que han estado al tanto de la investigación, detallan que los ingresos de Fuente-Alba no calzan con su nivel de gastos. De acuerdo a un documento oficial del Ejército obtenido por este medio, entre los años que Fuente-Alba ocupó el cargo recibió en total $187.367.861, además de otros $14 millones por su labor docente.

En el periodo en que fue la máxima autoridad del Ejército, invirtió en autos de hasta $85 millones, más del 45% del dinero del que dispondría si hubiera ahorrado el 100% de sus remuneraciones. En 2011 compró un AUDI S6 ($66 millones), que usó por 12 meses. En septiembre de 2012, compró un A8 automático ($89 millones) que ocupó por siete meses, ya que en marzo de 2013 retornó a un S6 ($66 millones) que usó por cinco meses. En agosto de 2013 adquirió un Volswagen Passat ($25 millones) que estuvo en su poder dos meses. En junio de 2014, se hizo de un Mercedes Benz S500 ($85 millones) que vendió en septiembre de ese mismo año, para obtener un Mercedes Benz E500 ($70 millones) que transfirió en mayo de 2015. En junio del año 2015, compró un Grand Cherokee 3.0 ($40 millones) y en noviembre una Station Wagon Mercedes Benz ($36 millones).

VIAJES AL EXTRANJERO
fuente-alba
Las indagatorias respecto al pasado militar de Fuente-Alba Poblete ha sido otras de las hebras donde la Fiscalía fijó su atención. Por la arista Milicogate, que indaga la defraudación con fondos reservados de la ley del Cobre que se concentra en el periodo de Fuente-Alba, Astudillo Contreras ya había hecho adelantos en esta áreas.

Pero ahora es el persecutor José Morales está recabando toda la información disponible del ex comandante en jefe. A los oficios solicitados al Ministerio de Defensa por las compras realizadas por el Ejército en el periodo 2010-2014, se suman su hoja de vida militar y las liquidaciones de sueldo. También el detalles de los viáticos que recibió mientras ocupó cargos en la institución y cuando fue destinado a Estados Unidos. Además de la información relacionada con el departamento de Bienestar, donde también los funcionarios castrenses -como otras instituciones- obtienen beneficios.
El Ejército deberá responder respecto de los autos designados para Fuente-Alba en esa época y el personal que trabajaba con él, entre otros asuntos.

Respecto a las remuneraciones, tal como publicó The Clinic Online de acuerdo a un documento oficial, entre los años que ocupó el cargo recibió un poco más que el monto oficial asignado al cargo, al incluir pagos extras, y sumó un total de $187.367.861. Su sueldo se inició con una remuneración de $2.594.438 y llegó a $4.078.457 en 2014. Así, durante el 2010 Fuente-Alba Poblete recibió un total de $33.050.734; en 2011, $42.291.491; en el 2012, $44.564.229; en 2013 $47.069.122; en 2014 $20.392.285.

La suma menor, se explica, según la documentación revisada por este diario, porque durante junio y diciembre no aparecen remuneraciones en el detalle mensual de su sueldo.

En su faceta de profesor registra ingresos que en total suman $14.978.350, que se dividen entre los años 2010 y 2014. En el 2010, el Ejército le canceló $2.738.659; en 2011 $3.577.594, en 2012 $3.828.424, en 2013 $4.026.666; en 2014 $807.007.

Las diligencias de Morales apuntan también a las salidas de Fuente-Alba al extranjero. En esta arista del caso, la Policía de Investigaciones debe responder a la fiscalía respecto de todos los viajes realizados por Fuente-Alba Poblete fuera del país y el destino final de éstos, es decir, una recopilación de antecedentes que incluye la recolección de datos a través de Interpol.

HABLA FUENTE-ALBA

Luego de varios días sin responder las preguntas de la prensa, a través de la empresa Imaginacción de Enrique Correa, Fuente-Alba se refierió a los hechos publicados por este medio. “Como es de público conocimiento, se ha abierto una investigación en mi contra a partir de un cúmulo de informaciones falsas”. El ex Comandante en Jefe agregó “categóricamente” que era “inocente” y que “jamás he hecho mal uso de los recursos fiscales. Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicios, del trabajo de mi familia y lo he obtenido legítimamente. Así lo demostraré ante los tribunales de justicia del país y en todas las instancias que correspondan”.

Según fuentes consultadas por este medio, en la tarde de ayer el militar en retiro designó como abogado a Álejandro Espinoza, el jurista que se ha hecho cargo de la defensa del exsenador Pablo Longueira en la investigación por cohecho que lleva en su contra el Ministerio Público.

Notas relacionadas