Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2016

El Mercurio habla a través de Büchi para afirmar por qué se debe defender el modelo económico

"Para reenfocar al país en su camino de progreso, tal como desea Büchi, es esencial sumar más voces a rectificaciones que parecen necesarias; y, asimismo, si hoy los logros de las últimas tres décadas son mirados bajo una luz que tiende a despreciarlos, se necesita a quienes, también como Büchi, nos recuerden que esa bonanza económica y desarrollo social no tienen parangón en la historia del país", se lee en el editorial del diario de Agustín Edwards.

Por

buchi

Ventrílocuo es, según la RAE, aquella persona “que tiene el arte de modificar su voz de manera que parezca venir de lejos, y que imita las de otras personas o diversos sonidos”.

Pues bien, algo así es lo que aventura El Mercurio en su principal editorial de este miércoles, donde, a través del recordado comentario del economista Hernán Büchi sobre “la incerteza jurídica”, clama por el modelo, y crítica aquellas posturas que pretenden demoler lo obrado en las últimas décadas.

En el editorial se lee que Buchi “al convertir una circunstancia privada en un hecho de notoriedad pública -ya que se trata de un prestigiado ex ministro de Hacienda, ex candidato presidencial y referente del debate económico nacional-, el contenido de sus declaraciones, explicadas con mayor profundidad en una columna de opinión titulada “Por qué me duele Chile” publicada en “El Mercurio”, manifiesta un descontento y una incomodidad sobre cuyos motivos ha querido llamar la atención”.

Luego refiere que el exministro de Pinochet entiende por incerteza jurídica “que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra”.

Dice El Mercurio, que las palabras de Büchi apuntan a que esta supuesta incerteza jurídica “es fruto del curso que han ido tomando las cosas en un país dominado por una creciente politización de los asuntos públicos, afectándose la actuación de instituciones como el Poder Judicial o el Servicio de Impuestos Internos, un órgano fiscalizador convertido hoy -a su juicio- en entidad persecutora”.

“Su visión actual del país trasunta un malestar respecto del extravío que él percibe en quienes “creen que esta sociedad necesita un cambio radical y no les importa que eso tenga el costo de perder la oportunidad de seguir desarrollándonos como país”. Al contrario de ellos, Büchi tiene palabras de reconocimiento hacia el ex Presidente Aylwin, quien actuó “con la prudencia necesaria para comprender que debía basarse sobre lo construido y no destruirlo”, agrega.

Sostiene El Mercurio que precisamente esos “cimientos que Aylwin respetó, lo que ahora muchos le enrostran, fueron la obra que dio fama a Hernán Büchi durante la segunda mitad de la década de los 80, cuando comenzó a consolidarse el modelo económico que más duradera prosperidad ha dado a Chile”.

Sobre el final, y ya de manera menos velada, el editorial dice que “para reenfocar al país en su camino de progreso, tal como desea Büchi, es esencial sumar más voces a rectificaciones que parecen necesarias; y, asimismo, si hoy los logros de las últimas tres décadas son mirados bajo una luz que tiende a despreciarlos, se necesita a quienes, también como Büchi, nos recuerden que esa bonanza económica y desarrollo social no tienen parangón en la historia del país”.

La entrevista donde Büchi cuenta por qué se va de Chile: “me siento incómodo” – The Clinic Online

Notas relacionadas