Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2016

General Oviedo responde por pasaportes diplomáticos de hijos: “solo hice uso de la reglamentación”

"No es ninguna polémica, me parece extraño que aparezca ahora, pero son las atribuciones que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores para aportar pasaportes, yo solo he hecho uso de la reglamentación", recalcó el actual comandante en jefe del Ejército. Sobre la pega realizada por su hijo, manifestó que "él hizo un trabajo para la embajada y es información que el ministerio de RR.EE entregó al respecto, por lo tanto no hay ninguna sorpresa". Al ser consultado por el patrimonio del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, Oviedo reiteró que "no puedo emitir un juicio a priori, porque no me corresponde, por lo tanto serán los tribunales" los que trabajarán al respecto.

Por

Humberto Oviedo comandante en jefe Ejército A1

El Comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo asistió este jueves a la tradicional cuenta pública de contraloría. Al término de la cita, la máxima autoridad castrense habló de todos los cuestionamientos que ha recibido el Ejército por los pasaportes por el millonario fraude a la Ley Reservada del Cobre, los pasaportes diplomáticos para sus hijos y el patrimonio del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.

Sobre la posible irregularidad en los pasaportes diplomáticos para sus hijos, Oviedo contestó que este tema “no es ninguna polémica, me parece extraño que aparezca ahora, pero son las atribuciones que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores para aportar pasaportes, yo solo he hecho uso de la reglamentación… él hizo un trabajo para la embajada y es información que el ministerio de RR.EE entregó al respecto, por lo tanto no hay ninguna sorpresa en esa información publicada”.

Precisó que “es por la comisión de servicio que tuve en Estados Unidos el año 2011”.

A renglón seguido recalcó que acá “hay una confusión, la misión oficial es de funcionarios y eso da beneficios para que parte de la familia pueda visitarlo en esa condición. Eso es lo que dice el artículo y el Ministerio lo ratificó públicamente”.

Sobre el pago recibido por uno de sus hijos, y que ascendería a 3 mil dólares por asesorar la muestra de los 33 mineros en Estados Unidos, específicamente en un museo de Washington, el general Oviedo eso fue “conforme al trabajo que uno de mis hijos hizo para beneficio de uno de los proyectos más interesantes que Chile puso en el Smithsonian Institution en Washington”.

Cabe decir que la acción judicial fue puesta por el abogado Cristián Cruz, para acusar a Oviedo de pedir pasaportes diplomáticos a sus hijos mayores mientras se desempeñó como jefe de misión militar de nuestro país en Estados Unidos.

Otro tema por el que fue inquirido Oviedo fue la querella criminal por delitos de fraude al fisco y tributarios, presentada por el proveedor del Ejército, Patricio Reyes, en contra del vendedor der armas favorito de la institución Virgilio Cartoni, por supuestas anomalías en una millonaria licitación por más de US$ 11 millones, referida a la compra de uniformes de combate.

Las compras en cuestión se produjeron durante el periodo en que ocupó su cargo el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.

En este punto en particular, el actual comandante en jefe sostuvo también que “hay una confusión” y que todos los procesos llevados por fiscalía “están en el ámbito de la justicia y toda la información que lleguen al Ejército se entregan con la mayor prontitud, y puedo responder que cualquier información se ha entregado”.

En cuanto a la revisión que haría Contraloría a los gastos de las Fuerzas Armadas en el marco del millonario fraude a la Ley Reservada del Cobre, la máxima autoridad castrense indicó que “el Contralor ha dicho que es parte de sus deberes el control que corresponde, por lo tanto cualquier auditoría planificada o no planificada, lo que nos corresponde a nosotros es dar todas las facilidades como ha sido constantemente con el trabajo de la Contraloría.Es un deber y así ha sido la tónica de siempre”.

Con respecto a la investigación en torno al cuestionado patrimonio de Fuente-Alba, Oviedo destacó que “el Ejército hizo una declaración bastante clara” y “son los tribunales de justicia los que tienen que aclarar, y tenemos un deber como ciudadanos que es la presunción de inocencia. Y con la respuesta de tribunales, que esperamos que sea con prontitud, se va a aclarar y todas las personas podrán saber el resultado de eso”.

Por su parte, el general descartó haber tenido contacto con la ex máxima autoridad y que sólo se ha informado con lo expuesto escuetamente por Fuente-Alba a través de una declaración pública.

“No puedo emitir un juicio a priori, porque no me corresponde, por lo tanto serán los tribunales los que deberán hacer el trabajo. Hay un trabajo de detalles para llegar a comprobar” lo que hoy está sobre la mesa.

Fiscalía y Justicia Militar acechan a Fuente-Alba y piden a Bancos abrir cuentas del General (r) – The Clinic Online

Notas relacionadas