Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2016

Felipe Harboe aborda la polémica por libertad condicional de reos

A lo largo de Chile, más de 1.600 reos fueron puestos en condición de libertad condicional otorgada por las cortes de apelaciones. Un viejo conocido en estos temas, Felipe Harboe, se refirió al tema haciendo hincapié, entre otras cosas, en que los jueces no tomaron en cuenta los informes de Gendarmería.

Por

felipe harboe a1

El exministro del Interior, Felipe Harboe, se refirió a la polémica generada por el bullado caso de miles de reos que salieron de la cárcel en condición de libertad condicional, principalmente en Valparaíso.

En conversación con radio Bío Bío, Harboe dijo que “todos los que ejercemos facultades legales lo hacemos con criterio, y eso no se compra en la farmacia”, dijo el senador PPD, en referencia a los jueces que permitieron estos beneficios.

Harboe agregó que “no habia visto una situacion tan delicada y tan preocupante a propósito del explosivo aumento de libertades condicionales de parte del poder judicial”.

En esa línea, indicó que uno de los problemas es que los jueces no habrían tomado en cuenta los informes de Gendarmería sobre buena parte de estos presos.

“Todos habríamos esperado estas tres comisiones de Iquique, Valparaíso y la Región Metropolitana, hubieran tenido en consideración los informes de Gendarmería (…) Hoy día resulta que se define liberar a más de 1.300 personas, dentro de las cuales hemos sabido que hay personas que han cometido delitos de parricidio, violaciones reiteradas, abusos sexuales infantiles. Eso a mí me habla de una falta de consideración sobre todo cuando Gendarmería no había recomendado la libertad de estas personas”.

“Es francamente indignante porque aquellos que nos dedicamos a trabajar por la seguridad, es bien frustrante que al final un grupo de jueces se sienta con la dificultad, legal por lo demás, de no considerar el informe de Gendarmería”, agregó el exministro.

Consultado sobre el hacinamiento en las cárceles como posible factor en este tema, Harboe dijo que “el vocero de la Corte Suprema esbozó algo sobre ese tema. Porque cuando uno tiene las cárceles llenas, tenemos un problema estructural que hay que modificarlo con prevención, lo que usted quiera. Pero habrá que construir más cárceles. No porque las cárceles estén llenas habrá que vaciarlas y sacarlas a la calle porque por algo esas personas están presas”.

Respecto a la invitación que se le hizo al Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, a la comisión de constitución del senado -a la que no asistió- Harboe recalcó que “es importante que puedan concurrir para explicar los criterios que se adoptaron y eventualmente revocar alguna de esas libertades, antes de que esta gente se de a la fuga”.

Notas relacionadas