Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2016

Pescadores de Chiloé no se moverán un centímetro mientras no haya soluciones: “si tenemos que morir, vamos a morir acá”

Mientras exigen que el gobierno mejore la ayuda de 100 mil pesos comprometida para hacer frente a los efectos de la marea roja, aseguran que la situación es gravísima... "están muriendo hasta los pájaros y perros que comen mariscos". Afirman que las movilizaciones son pacíficas, por lo que les sorprendió la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Por

pescador

Ya lo dijo el obispo de Ancud, Juan María Agurto, “100 mil pesos no alcanza para nada, ni siquiera se acerca al sueldo mínimo, que sabemos que tampoco eso alcanza para una familia”.

En esa línea, y cuando ya se cumplen cuatro días de manifestaciones en Chiloé en demanda de soluciones por los efectos de la marea roja en la zona, los pescadores de Quemchi, uno de los puntos estratégicos de la isla, radicalizan su postura.

“Nos vamos a mantener acá hasta que haya una solución y si tenemos que morir, vamos a morir acá”, indicó Julia Chigua, integrante de uno de los sindicatos, recoge Cooperativa.

La dirigenta afirmó que mientras esperan que la autoridad mejore la ayuda de 100 mil pesos anunciada por el gobierno, ellos seguirán en huelga “pacífica, exigiendo sólo nuestros derechos”.

Por esa razón es que -aseguró- les sorprendió la llegada de Fuerzas Especiales a la zona.

Por otro lado, exclamó que la situación ya se torna gravísima. “Están muriendo hasta los pájaros y perros que comen mariscos”.

Desde Ancud, otra zona clave de la isla, el dirigente Humberto Paredes, se manifestó en un tono similar.

En diálogo con CNN, acusó que el ministerio de Economía “no ha dado su brazo a torcer con lo que se está pidiendo” y que “capaz que cuando haya derramamiento de sangre, este asunto se concrete”.

“La marea roja en Chiloé empezó los primeros días de marzo, y a pesar de que ha pasado el tiempo, ninguna autoridad ha sido capaz de tomar real dimensión del problema”, expresó.

“Estoy decepcionada”

Esta mañana, en entrevista con T13 Radio, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, salió a criticar al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida, por cómo han manejado la crisis social.

“Estoy decepcionada, considero que el ministro de Economía y el intendente no estuvieron a la altura de implementar debidamente la zona de catástrofe y no dimensionan lo que pasa realmente”, afirmó.

Dijo que, por ejemplo, “se le propuso al ministro que viniera a Ancud, que se reuniera con los pescadores y que diera respuesta al bono indigno. No quiso aceptar (…) No pueden seguir no tomando las medidas que la provincia necesita”.

“Esto no resuelve cortando caminos”

En medio de las quejas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que el gobierno está revisando el bono propuesto, pero que “esa discusión no se arregla cortando caminos ni aislando a una isla”.

Para esta tarde, a eso de las 16 horas, se espera una reunión entre el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y representantes de los gremios de pescadores.

 

Notas relacionadas