Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2016

Caso Fuente-Alba: Fiscalía cita a declarar a excomandante en jefe del Ejército por investigación de millonario patrimonio

El fiscal José Morales citó a declarar para la próxima semana al exjefe castrense en el marco de la investigación desformalziada que se abrió para indagar el dinero que acumuló durante los años que estuvo en el Ejército. El abogado de Fuente-Alba Poblete, Alejandro Espinoza, ya tomó contacto con la Fiscalía para fijar el día y la hora que se realizará la diligencia. Según fuentes de la investigación, el militar en retiro estaría dispuesto a entregar su testimonio en el caso.

Por

Juan Miguel Fuente Alba A1

Alejandro Espinoza, abogado del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente -Alba Poblete, tómo contacto con el Fiscal José Morales Opazo para acordar el día y la hora de la declaración de su defendido en la indagatoria desformalizada que se lleva en contra del militar en retiro y que busca aclarar, entre otras cosas, cómo el General ® acumuló una serie de propiedades de alto valor que comenzó a comprar en el 2005 y que se extendió durante todo el periodo en que ocupó el cargo más alto al que un militar puede optar en la institución.

Fuentes de la investigación, consultadas por este medio, explicaron que Espinoza, el mismo penalista que defiende al exsenador Pablo Longueira por cohecho, habría transmitido que Fuente-Alba Poblete estaría dispuesto a declarar en el caso y solicitó conocer la carpeta de investigación, lo que podría concretarse hoy viernes.

La situación judicial de Fuente-Alba es delicada, pues podría eventualmente involucrar a su esposa e hijos. En ese escenario, el exjefe castrense debería allanarse a colaborar con Morales y así evitar que las indagatorias arrastren a toda su familia en caso de que haya delitos que los involucren ya que aparecen en compraventas sospechosas y su esposa suma gastos en propiedades y vehículos que no pueden ser explicados con los ingresos esporádicos que tuvo durante la carrera de su esposo.

JOSE MORALES

Sobre este tema, en una breve declaración preparada en las oficinas de Imaginacción de Enrique Correa, Fuente-Alba dijo que era inocente. “Jamás he hecho mal uso de los recursos fiscales. Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicios, del trabajo de mi familia y lo he obtenido legítimamente. Así lo demostraré ante los tribunales de justicia del país y en todas las instancias que correspondan”, adujo.

A la par con la citación, la fiscalía también ha hecho movimientos en las últimas semanas con el fin de reconstruir el pasado militar de Fuente-Alba. Así, se han despachado oficios al Ministerio de Defensa por las compras realizadas por el Ejército en el periodo 2010-2014 y se ha solicotado también la hoja de vida militar y las liquidaciones de sueldo. Además del detalles de los viáticos que recibió mientras ocupó cargos en la institución y el periodo en que fue destinado a Estados Unidos.

Las diligencias de Morales apuntan también a las salidas de Fuente-Alba al extranjero. En esta arista del caso, la Policía de Investigaciones debe responder a la fiscalía respecto de todos los viajes realizados fuera del país y el destino final de éstos, es decir, una recopilación de antecedentes que incluye la recolección de datos a través de Interpol.

A estas acciones se suman, tal como lo publicó The Clinic Online, los oficios enviados a cuatro de los principales bancos de la plaza, además de otras instituciones financieras, para abrir las cuentas corrientes y otros instrumentos de inversión como depósitos a plazos y fondos mutuos de Fuente-Alba Poblete. Según información recabada por este diario dentro de los bancos en los cuales Fuente-Alba Poblete mantiene cuentas vigentes figuran el De Chile, del grupo Luksic, de Crédito e Inversiones, Scotiabank y Santander. Además en los próximos días se requerirán antecedentes a Corredoras de Bolsas.

Secreto Militar: Fiscalía investiga millonario patrimonio del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba – The Clinic Online

Respecto a esto último, hasta ahora, la fiscalía sólo ha recibido información del BCI, pero lo montos que se han rastreado hasta ahora son bajos. En tanto, en el Ejército, solicitaron más plazo a Morales para responder los numerosos oficios enviados.

En el caso de las instituciones financieras deberán dar cuenta, una vez que accedan a entregar los datos de Fuente-Alba Poblete, si existieron operaciones sospechosas por parte del personero y, de ser así, por qué, pese a ser una figura políticamente expuesta, no se dieron las señales de alerta respectivas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Tal como reveló una extensa investigación de The Clinic Online, la Fiscalía Centro Norte indaga desde 2014 la procedencia del millonario patrimonio del General (r), que no guarda proporción con los recursos que percibió durante su carrera militar. Ésta concluyó en 2014 cuando finalizó sus cuatro años como comandante en jefe. Si durante ese periodo Fuente-Alba hubiera ahorrado el 100% de sus remuneraciones, habría contado, según la información publicada en la web institucional, con $168 millones de pesos, que con las asignaciones correspondientes, según información oficial recabada por este medio, llegó en los hechos a un total de $187.367.861. Sólo dos autos de los autos que figuran hoy inscritos a su nombre suman más de $80 millones.

De acuerdo a esto, las remuneraciones de Fuente-Alba entre los años que ocupó el cargo, sumaron $187.367.861. Según un documento oficial obtenido por este medio, su sueldo se inició con una remuneración de $2.594.438 y llegó a $4.078.457 en 2014. Así, durante el 2010 Fuente-Alba Poblete recibió un total de $33.050.734; en 2011, $42.291.491; en el 2012, $44.564.229; en 2013 $47.069.122; en 2014 $20.392.285. En su faceta de profesor registra ingresos que en total suman $14.978.350, que se dividen entre los años 2010 y 2014. En el 2010, el Ejército le canceló $2.738.659; en 2011 $3.577.594, en 2012 $3.828.424, en 2013 $4.026.666; en 2014 $807.007.

Según los informes entregados por la UAF, Fuente-Alba Poblete no cuenta con fuentes alternativas de ingresos, por lo que todos sus bienes e inversiones deben cuadrar con su sueldo militar. Aquí es donde falla la versión que ayer entregó el personero respecto de su que fortuna corresponde a su carrera castrense.

Fiscalía y Justicia Militar acechan a Fuente-Alba y piden a Bancos abrir cuentas del General (r) – The Clinic Online

Notas relacionadas