Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2016

Hijos de Pizarro cuestionan querella del SII: “Responde a presiones políticas y mediáticas”

"Lo anterior queda de manifiesto en el hecho de haberse presentado querella, no sólo por la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas, cuestión que rechazamos categóricamente, sino que también por las supuestas inconsistencias en las declaraciones de impuestos de la consultora, materia que fue explicada y corregida oportunamente por Ventus; y aceptada por el mismo Servicio que hoy se querella, cobrando todos y cada uno de los impuestos correspondientes", se lee en la declaración de la firma Ventus Consulting, de propiedad de los hijos del expresidente de la DC.

Por

pizarro

A través de una declaración pública, la empresa Ventus Consulting, respondió por la querella por delitos tributarios que esta mañana presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra los hijos del senador Jorge Pizarro, Jorge, Sebastián y Benjamín Pizarro Cristi, esto por su condición de representantes de la firma que facturó a SQM.

“Como es de público conocimiento, en abril de 2015, la empresa SQM rectificó en el Servicio de IMpuestos Internos, las facturas emitidas por Ventus, aludiendo a que, sus nuevos administradores, no habían encontrado los respaldos de los servicios prestados a dicha empresa. A raíz de lo anterior, Ventus hizo numerosas presentaciones a dicha institución, aportando toda la información que prueba la prestación de los servicios, destacando el respectivo contrato, los antecedentes de la consultora y de sus socios que motivaron el acuerdo comercial, la información sobre los trabajos realizados a otras empresas, y todos sus movimientos contables y financieros”, se lee en el primer párrafo del escrito.

Prosigue con que “hoy, después de un año de recopilación de antecedentes, el Servicio de Impuestos Internos ha decidido presentar finalmente querella en contra delos Sres Sebastián y Jorge Pizarro Cristi”.

Presiones políticas

Por lo expuesto antes, la firma sostiene que “a juicio de Ventus, esta querella responde a presiones políticas y mediáticas, luego de meses de enjuiciamiento público, de atropello a la presunción de inocencia, y de falsas imputaciones a sus socios. Lo anterior queda de manifiesto en el hecho de haberse presentado querella, no sólo por la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas, cuestión que rechazamos categóricamente, sino que también por las supuestas inconsistencias en las declaraciones de impuestos de la consultora, materia que fue explicada y corregida oportunamente por Ventus; y aceptada por el mismo Servicio que hoy se querella, cobrando todos y cada uno de los impuestos correspondientes”.

“Sin perjuicio de lo anterior, VENTUS continuará colaborando, así como antes se hizo ante el Servicio de Impuestos Internos, ahora ante el Ministerio Público, para el completo esclarecimiento de estos hechos; y dejar así establecida la absoluta falsedad de las imputaciones vertidas sobre sus socios”, cierra la declaración.

En la querella de este viernes, el SII apunta a presuntos delitos tributarios del artículo 97 número 4 inciso primero y final. Esto quiere decir, por la prestación de declaraciones maliciosamente falsa de impuestos y la facilitación de facturas falsas a SQM.

El total de pagos recibidos por la minera no metálica asciende a 45 millones de pesos.

 

 

Notas relacionadas