Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2016

Marea roja: Bachelet llama a manifestantes a colaborar y despejar caminos

"Mi llamado es que analicen lo propuesto, que sigamos dialogando, que despejen los caminos para no afectar la vida de otras personas para que pueda ingresar el combustible, los alimentos y no agravar más la situación", sostuvo la Mandataria durante una actividad del programa 'Me conecto para aprender 2016'. Cabe decir que las negociaciones entre ambas partes siguen sin llegar a buen puerto. Lo último fue el rechazo por parte de los pescadores a la propuesta de Gobierno que apuntaba a aumentar el bono de $100 mil en 300 lucas por abril y mayo, y luego dejarlo en 150 lucas por los meses posteriores.

Por

Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet analizó este viernes la dura emergencia en Chiloé debido a la marea roja, además del tira y afloja producido entre pescadores y Gobierno por el bono de 100 lucas que busca enfrentar el problema.

En medio de una actividad del programa llamado “Me conecto para aprender 2016”, la Mandataria sostuvo que “yo sé que estamos viviendo una situación muy compleja por la marea roja, que ha tenido una intensidad como nunca antes se había visto en esa zona”.

Por esa razón, recalcó Bachelet, “mi llamado es que analicen lo propuesto, que sigamos dialogando, que despejen los caminos para no afectar la vida de otras personas para que pueda ingresar el combustible, los alimentos y no agravar más la situación”.

En esa línea la jefa de Estado avisó: “Tengan la certeza, todos nuestros amigos desde Cucao a la región de Los Ríos, que no los vamos a dejar solos frente a los efectos de la marea roja, pero necesitamos la colaboración de ellos”.

Cabe decir que las negociaciones entre ambas partes siguen sin llegar a buen puerto. Lo último fue el rechazo por parte de los pescadores a la propuesta que apuntaba a aumentar el bono en 300 mil pesos por abril y mayo y luego dejarlo en 150 lucas por los meses posteriores.

Tras el rechazo de la propuesta, el ministro Luis Felipe Céspedes -encargado del Ejecutivo para llegar a un acuerdo- disparó que “es la última oferta del Gobierno, nosotros no nos vamos a sentar a negociar nada, es una propuesta clara y está absolutamente en línea y cumple con los requisitos que la gente ha planteado”.

Agregó en conversación con Radio ADN que “todavía existe la posibilidad de que algunos dirigentes o la totalidad de ellos se sume a la propuesta que hemos hecho como Ejecutivo, los dirigentes nos han dicho que van a conversar con sus bases para ver si suscriben o no”.

Si bien había trascendido que tras la cita de seis horas de ayer, Céspedes se volvería a reunir con los pescadores, el ministro aclaró que la de hoy es una reunión de los trabajadores para volver a revisar la propuesta del gobierno.

La autoridad también se refirió a los bloqueos de caminos.

“Tenemos bloqueado Chiloé, tenemos gente que se ha visto afectada por marea roja que no va a recibir ese apoyo que es tan necesario donde usted tiene gente que no se ha visto afectada por marea roja que hoy día tiene bloqueado los pasos hacia sus fuentes de ingreso”, aseguró el ministro, cita Bío-Bío.

Por el lado de los pescadores, el dirigente de Carelmapu, Custodio Cerón, afirmó en T13 Radio que “no hay voluntad política para solucionar este conflicto”.

“Lo primero que ofreció el intendente no es mucho más de lo que se está ofreciendo hoy día con una fórmula distinta”, criticó.

Claudia Torrijos: “Los salmones muertos lanzados al mar son como una cucharada de caca en un lago” – The Clinic Online

Notas relacionadas