Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2016

Senador Jaime Orpis será formalizado este 24 de mayo por el caso Corpesca

Así lo dio a conocer el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, quien puso la fecha luego de que la Corte Suprema ratificara el desafuero del parlamentario ex UDI, esto por delitos tributarios y cohecho. Al legislador se le investiga por pagos por más de 230 millones de pesos recibidos de parte de Corpesca, empresa ligada al grupo Angelini.

Por

orpis

Para el 24 de mayo quedó fijada la audiencia de formalización en contra del senador Jaime Orpis, todo esto por la investigación del bullado caso Corpesca.

Así lo dio a conocer el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, quien puso la fecha luego de que la Corte Suprema ratificara el desafuero del parlamentario ex UDI, esto por delitos tributarios y cohecho.

Según consigna La Tercera, El ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica y la ex legisladora Marta Isasi serán formalizados en la misma audiencia.

Vale decir, que durante la semana el abogado defensor de Orpis, Carlos Cortés, se mostró tranquilo ante un futuro juicio contra su cliente.

En ese sentido dijo que “de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos y que se han expuesto ante el excelentísimo Tribunal de la República, entendemos que ante un juicio ante un Tribunal de la República el señor Orpis va a ser absuelto de los cargos respecto de los cuales se les va a seguir juicio”.

Al legislador se le investiga por pagos por más de 230 millones de pesos recibidos de parte de Corpesca, empresa ligada al grupo Angelini.

Estas platas llegaron a través de la facilitación de boletas de asesores de Orpis y los familiares de éstos.

Además de estos recursos, la fiscalía constató que el senador contrató asesores para labores legislativas que nunca se realizaron. En esta arista, se habla de recursos defraudados al fisco por cerca de 150 millones de pesos.

Recientemente, Orpis optó por restituir dichas platas.

“Reconozco el financiamiento irregular de la política a través de las boletas y las asignaciones, pero nunca jamás voy a reconocer el cohecho. No lo cometí (…) a partir del día viernes, en que reconocí el financiamiento irregular, yo he tomado una decisión que es de carácter irrevocable, porque si yo renuncié a mi propio proyecto de vida por las ideas del proyecto de la UDI, creo que no tengo derecho de hacerle un daño al partido por un hecho de carácter personal”, dijo Orpis en enero, cuando anunció su renuncia a la UDI.

Notas relacionadas