Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Mayo de 2016

Girardi, reacciona ante renuncia de Pepe Auth: “Soy consciente de que tengo poder, pero me lo he ganado”

En una entrevista concedida a La Tercera, explicó que no es el "socio controlador" del PPD. “He construido un espacio de poder desde la lucha contra las isapres, las AFP, la defensa de los pueblos originarios, del medioambiente, de los homosexuales, de las mujeres, de los animales, y eso es lo que me ha dado poder. Soy consciente de él, pero me lo he ganado y es un poder que uso para desarrollar esas luchas. He sido dos veces el diputado más votado de Chile, he concursado dos veces al Senado en situaciones complejas, una con Andrés Zaldívar y luego con Alberto Undurraga, en un contexto de ataques sistemáticos de distintos actores y de los sectores poderosos que no querían que yo llegara al Senado de nuevo.

Por

guido girardi a1

El senador del PPD Guido Girardi, reaccionó a través de una entrevista concedida a La Tercera, a la renuncia del ahora ex diputado de la colectividad Pepe Auth.

Junto con reconocer que tiene poder dentro de la tienda, dijo que ello se debe a un trabajo constante desde los años 80 cuando luchaba contra la dictadura militar. También lo atribuyó a otros factores.

“He construido un espacio de poder desde la lucha contra las isapres, las AFP, la defensa de los pueblos originarios, del medioambiente, de los homosexuales, de las mujeres, de los animales, y eso es lo que me ha dado poder. Soy consciente de él, pero me lo he ganado y es un poder que uso para desarrollar esas luchas. He sido dos veces el diputado más votado de Chile, he concursado dos veces al Senado en situaciones complejas, una con Andrés Zaldívar y luego con Alberto Undurraga, en un contexto de ataques sistemáticos de distintos actores y de los sectores poderosos que no querían que yo llegara al Senado de nuevo. En ambas obtuve la primera mayoría. Estoy consciente de que desde esas luchas ciudadanas he construido un espacio de poder, pero para mí el poder tiene un sentido: jamás hubiera podido enfrentar ciertos temas sin la construcción de un poder ciudadano que nace de instalar y desarrollar de manera anticipatoria algunos temas. Yo, por lo menos siento que he intentado concluir respuestas. Más allá de que uno tampoco es infalible y puede cometer errores en la vida, lo que yo digo puedo decir que lo he hecho. Está ahí. Y es comprobable”, indicó.

Respecto a los dichos de Auth, quien lo sindicó como el “socio controlador” del partido, Girardi indicó que se trata de “una dimensión ofensiva para las personas, porque los partidos son una comunidad, un colectivo de ciudadanos, y a mí no me parece bueno tratarlos como una sociedad de accionistas o tener un trato peyorativo en el sentido de que serían ovejas mansas que adhieren a determinados liderazgos”.

Y agregó: “las personas que tienen liderazgo son aquellas que han tenido una mayor capacidad de sintonizar con los valores y visiones de los militantes y tiene que ver con la esencia de lo democrático, que es el que tiene más votos”.

Girardi fue inquirido sobre su estilo de hacer política. “Tampoco niego de que tengo mi influencia, pero es una influencia democrática, de contenidos, de tiempo dedicado, de responsabilidad, de haber llevado y recorrido todo Chile poniendo temas de debate ciudadano y acompañando a las personas de esos territorios en sus luchas. De eso no puedo renegar. Es una construcción de un poder que muchas veces ha sido molesto para las élites, yo no soy el mocito de las élites”.

Frente a las acusaciones de corrupción a las que apuntó Auth, luego de la denuncia por cohecho por parte de los laboratorios farmacéuticos, Girardi dijo que detrás de ello hay “intereses de poderosos que, aprovechándose de este momento de desconfianza extrema de la política, de los casos de corrupción y de irregularidades respecto de los financiamientos, ellos aprovechan esto para cuestionar a quien ha sido el más duro opositor de ellos”.

“Fui yo junto a Carolina Goic y Gabriel Silber quienes hicimos las primeras denuncias en la Fiscalía Nacional Económica contra la colusión que terminaron con la confesión de Farmacias Ahumada y con sanciones muy duras a tres cadenas. También soy el autor de la ley de fármacos 1 y 2 que –entre otros- obliga a las farmacias a tener genéricos, que tengan que mostrar la lista de precios; permitimos la venta de Cenabast a las farmacias populares. ¿No es sospechoso que en ese contexto aparezca esta persona, sin ninguna evidencia, sin presentar ninguna prueba, a reflotar este tema? ¿No buscarán desacreditar o silenciar? Ya dije: no soy el mocito de las elites, yo estoy dispuesto a perder, a mí no me van a silenciar”, explicó.

Notas relacionadas