Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2016

Unas 20 toneladas de sardina varan nuevamente en la región de La Araucanía

Desde el Sernapesca advirtieron que la situación podría volver a registrarse debido a fenómenos naturales. La varazón de este fin de semana se viene a sumar a otra similar ocurrida a mediados de abril en la misma zona.

Por

06 Marzo de 2015/TALCAHUANO Inicio de temporada de la Sardina, en ASIPES FOTO:JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

Al menos 20 toneladas de sardinas vararon nuevamente en varias comunas costeras de la sureña región de la Araucanía, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El director regional del estatal Servicio Nacional de la Pesca (Sernapesca), Bernardo Pardo, quién entregó la noticia a los periodistas, advirtió que la situación podría volver a registrarse debido a fenómenos naturales.

El desastre había sido denunciado por pescadores artesanales de Caleta La Barra, comuna de Toltén.

En esta oportunidad, la oceanógrafa Susannah Buchan dijo a Efe que “lo que ocurrió con las sardinas se asocia a la llamada surgencia. Es un evento natural que se produce cuando las masas de agua con muy bajo oxígeno suben desde la profundidad del océano a la superficie y mata a los peces”, precisó.

En 2015 y a principios de 2016 se registraron en Chile, especialmente en el sur del país, una serie de desastres asociados a la varazón y contaminación de especies marinas.

Entre ellos, destacan los más de 330 cadáveres de ballenas hallados en la zona del Golfo de Penas, en el extremo sur de Chile, la llegada de unos 10.000 calamares muertos a las costas frente a la provincia de Arauco en enero y las millonarias pérdidas que dejó el florecimiento de algas nocivas que acabó con 100.000 toneladas de salmones, equivalentes al 15 % de la producción anual.

Hasta ahora, los científicos no han encontrado respuestas sobre el origen de algunos de estos eventos y tampoco está claro que tengan un hilo conductor común, explicó Buchan.

Chilotes reflexionan sobre la crisis: “el agua está aceitosa; eso no es marea roja, la marea roja no mata los productos del mar” – The Clinic Online

El vocero del sindicato de las machas de Mar Brava y una profesora de Ancud entregan su perspectiva de la problemática que enfrenta Chiloé por estos días, principalmente debido a la presencia de la marea roja que ha impedido la pesca en la zona, una actividad que resulta ser de las más grandes fuentes de ingreso de la isla.

Notas relacionadas