Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2016

Video: Echan a diputada UDI de olla común en Chamiza

El día de ayer, entre gritos y abucheos, el lonco Eric Vargas le pidió a Marisol Turres que abandonara la instancia realizada en apoyo a las personas afectadas por la crisis que enfrenta parte del sur del país, ocasionada principalmente por la marea roja. Una vez que dejó el recinto, ambos continuaron la discusión en la vía pública. "¿Tú cachai' cómo estamos con la delincuencia en nuestro país?" le reclamaba la parlamentaria por el distrito 57 al mapuche.

Por

Olla común Chamiza YT

Este sábado, la diputada UDI Marisol Turres se dirigió al sector de Chamiza, en la Carretera Austral, para participar de una olla común que un grupo de pobladores realizó una olla común a partir de la crisis por Marea Roja que enfrenta la Región de Los Lagos por estos días.

En un video grabado con un celular se puede ver que entre medio de los gritos de “chao” que los presentes lanzaban a Turres, el lonco Eric Vargas le pide a la parlamentaria por el distrito 57 que abandone el lugar. La UDI sale del local junto al lonco, con quien luego discute fuera del recinto ubicado en la comuna de Puerto Montt. “¿Tú cachai’ cómo estamos con la delincuencia en nuestro país?” le reclamaba la diputada al mapuche.

Turres aclaró a Soypuertomontt que “lo que circula por las redes sociales no representa fielmente lo que realmente sucedió” y agregó que ese episodio “no me va a amilanar para seguir cumpliendo con mi obligación y para seguir apoyando a la gente”.

La parlamentaria contó que Vargas planteó un “discurso muy agresivo cuando me vio ingresar. Yo pedí hablar y me negó la palabra. Y, aleonó a la asamblea para que no me dejaran hablar. Eso fue lo que sucedió”.

Asimismo, catalogó como un “debate bastante fuerte” la conversación que sostuvo con el mapuche, “no en el sentido de insultos ni nada por el estilo, sino que le recalqué que no importaba lo que hiciera él o dijeran algunos, porque mi obligación era estar ahí, aunque a algunos no les gustara”, explica.

Declaró que su aparición en la olla común se debe a que ella representa a estas personas y quería estar con ellas “en los momentos difíciles por los que estaban pasando”, debido a la crisis por marea roja.

Turres indicó que entiende “la molestia, desilusión y desesperanza que tienen, por todas las noticias que han habido estos últimos dos años, referente a políticos, a las platas, al financiamiento de campañas”.

Por eso, según ella, “es absolutamente comprensible la desilusión que puedan tener, especialmente si están siendo aleonados por un discurso populista, en contra de los políticos, por otro político, como suele suceder”.

Video:

Chilotes reflexionan sobre la crisis: “el agua está aceitosa; eso no es marea roja, la marea roja no mata los productos del mar” – The Clinic Online

El vocero del sindicato de las machas de Mar Brava y una profesora de Ancud entregan su perspectiva de la problemática que enfrenta Chiloé por estos días, principalmente debido a la presencia de la marea roja que ha impedido la pesca en la zona, una actividad que resulta ser de las más grandes fuentes de ingreso de la isla.

Notas relacionadas