Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2016

Líder de mesa de trabajo por marea roja advierte al gobierno: “No le han tomado el peso al drama”

"Si el Gobierno no se apura a solucionar nuestras demandas, yo creo que esto va a pasar a mayores, después se nos va a ir de las manos y no va haber solución", dijo Jaime González.

Por

manifestación a1 8

 

El presidente de la mesa de trabajo por la marea roja, Jaime González, conversó esta mañana con T13 Radio respecto del drama que atraviesa la región de Los Lagos, particularmente Chiloé, y ahondó en las razones del porqué del rechazo a la última propuesta de ayuda de parte del gobierno.

“El Gobierno cree que nosotros estamos mintiendo sobre lo que está pasando acá. No le han tomado el peso al drama que está pasando la gente de la región”, afirmó.

En tal escenario, el dirigente avizoró que “si el Gobierno no se apura a solucionar nuestras demandas, yo creo que esto va a pasar a mayores, después se nos va a ir de las manos y no va haber solución”.

Respecto del rechazo al bono de ayuda, precisó que no tiene que ver tanto con el monto, sino más bien con el “desglose” de los requisitos.

Por ejemplo, se pide que los afectados estén inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y que registren su declaración de desembarque de recursos afectados durante 2016.

“Muchos no tienen registro de desembarque y nunca lo han tenido, es una falencia que ha tenido desde hace décadas el sistema de Sernapesca”, explicó.

“El bono quizás se vea bonito al hablarlo, pero no entran todos. Con este sistema no entra ni el 15% de los pescadores artesanales en el bono” aseveró.

Radicalización del conflicto Si bien los manifestantes abrieron ventanas este fin de semana para que las personas pudieran entrar y salir de Chiloé, y para que ingresaran camiones con productos para paliar el desabastecimiento de la isla, el dirigente se mostró preocupado por el futuro de las negociaciones.

“Nosotros no somos terroristas o extremistas, somos personas que no hallamos qué hacer para que el Gobierno nos escuche y por eso pagan justos por pecadores”, declaró finalmente.

Notas relacionadas