Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2016

Boric, íntimo: “yo siendo parte de la élite cuestiono los privilegios que me ha tocado tener”

"Yo creo que hay un problema de clases en Chile en donde estamos profundamente segregados y donde los que más tienen no quieren ceder un centímetro de sus privilegios", dijo el parlamentario en entrevista con CNN.

Por

boric

De sueldos altos, privilegios, segregación y otros vicios propios de la sociedad chilena conversó el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, con la periodista Matilde Burgos en el espacio “Intimo” de CNN Chile.

Por ejemplo, se refirió a que en el caso del Parlamento “el tener sueldos tan estratosféricos te desancla de la realidad”, y que “finalmente la defensa corporativa que se hace de parte de muchos parlamentarios de decir que vamos a ser susceptibles de ser corrompidos o que se necesita buena gente adentro y que para eso se necesitan sueldos altos, son argumentos que han ido cayendo por su propio peso”.

Argumenta que muchos “ya demostraron en que no tienen problemas para ser corruptos pese a los sueldos que ganan, muchos de ellos. Hemos visto que el nivel y la calidad del debate en el parlamento es bajísima y que por lo tanto los altos sueldos no aseguran que eso cambie (…) no podemos estar haciendo peroratas sobre la igualdad, sobre la distribución de la riqueza si es que nosotros mismos como parlamentarios somos cómplices de la desigualdad por los sueldos que tenemos”.

En su caso personal, revela que entrega “el 60% de los recursos a mi organización, Izquierda Autónoma. Y me quedo con 2 millones 700 mil pesos mensuales, lo que sigue siendo mucha plata”.

“Muchas veces se nos critica de por qué no lo donan a caridad. Giorgio entiendo hace lo mismo. La Camila creo que también. Porque aquí no se trata de acciones individuales para salvar la consciencia propia. Sino más bien de acciones institucionales que den cuenta de convicciones comunes en torno al valor del trabajo”.

Siempre en la línea de la desigualdad, admite que “siendo parte de la élite cuestiono los privilegios que me ha tocado tener, que me parece que son de características totalmente diferentes a los de Buchi, pero cuestiono firmemente los privilegios de los que viven de Las Condes para arriba. O en Chicureo, los que se van aislando de la ciudad. Yo creo que hay un problema de clases en Chile en donde estamos profundamente segregados y donde los que más tienen no quieren ceder un centímetro de sus privilegios”.

Notas relacionadas