Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2016

Alcalde de Dalcahue por crisis de marea roja: “en el área pacífico de nuestro territorio, algo extraño está ocurriendo ahí”

"Al igual que el resto de la provincia, estamos con muchas complicaciones. No tenemos reposición de suministros de combustibles, alimentos, todo lo que proviene del continente, hoy día tiene el paso cortado. Hay dificultades en los supermercados, una cantidad de alimentos empiezan a escasear y el combustible está prácticamente en cero", dijo Juan Alberto Pérez.

Por

06 Marzo de 2015/TALCAHUANO Inicio de temporada de la Sardina, en ASIPES FOTO:JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

El alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, conversó con radio Cooperativa en medio de la crisis social que se vive en Chiloé por efecto de la marea roja y las demandas de los pescadores para que el gobierno aumente la ayuda comprometida.

“Nosotros entendemos las demandas de los pescadores, la marea roja es una situación biológica de la naturaleza, la temperatura del agua y todo lo que se refiere al mar, pero indudablemente cuando los pescadores no pueden acceder a los recursos naturales, los cultivadores no pueden cosechar sus cultivos de mariscos porque están contaminados, produce un problema familiar, social de grandes proporciones”, dijo.

Respecto del origen del fenómeno, de las causas detrás de éste, afirmó que “entendemos la necesidad de los pescadores de aclarar este tema con la mortalidad de sardinas, las varazones, las pérdidas de áreas donde existía la macha”, pues “en el área pacífico de nuestro territorio, entendemos que algo extraño, que no se relaciona con la marea roja, está ocurriendo ahí”.

En ese sentido se refirió a los salmones muertos arrojados al mar.

“Utilizar el mar como vertedero para desechar la mortalidad de salmones que se produjo hace meses atrás pudiera tener un gran efecto sobre el resultado de esta mortalidad”.

“Al igual que el resto de la provincia, estamos con muchas complicaciones. No tenemos reposición de suministros de combustibles, alimentos, todo lo que proviene del continente, hoy día tiene el paso cortado. Hay dificultades en los supermercados, una cantidad de alimentos empiezan a escasear y el combustible está prácticamente en cero”, cerró.

 

Notas relacionadas