Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2016

Comisión mixta rechaza norma que castiga filtración de investigaciones

"Se rechazó la norma porque consideramos que no tiene que ver con la idea matriz del proyecto que es sancionar efectivamente los delitos de robo, que son los que más comúnmente afectan a los chilenos", aseguró el diputado DC, Matías Walker. En tanto el senador RN, Alberto Espina, sostuvo que "como está la norma actual y la interpretación que se está haciendo de ella es que podría sancionar incluso a un medio de comunicación porque como la norma dice 'a cualquier persona que tome conocimiento', nos parece que requiere urgente poder convenir entre todos una norma que deje claras las normas del juego en una ley aparte".

Por

mordaza-a1

Durante la mañana de este lunes la comisión mixta encargada de revisar la llamada Agenda Corta Antidelincuencia determinó rechazar la norma que busca sancionar a quien filtre las investigaciones.

Según consigna La Tercera, en ese sentido el diputado Matías Walker (DC) comentó que “se rechazó la norma porque consideramos que no tiene que ver con la idea matriz del proyecto que es sancionar efectivamente los delitos de robo, que son los que más comúnmente afectan a los chilenos”.

Precisó que “yo quedo con una preocupación y es con respecto a los medios de comunicación y a los periodistas. Yo creo que es mejor para la libertad de expresión que exista una norma expresa que exima de la sanción por filtraciones a la prensa, que dejar una sanción amplia como la que existe hoy día”.

Desde Renovación Nacional, el senador Alberto Espina señaló que “nos parece que es un tema de alta complejidad, solicitamos al gobierno que se estudie cómo perfeccionar esa normativa porque hoy día es muy contradictoria y obviamente hay que estudiarla en conjunto con los fiscales, con los periodistas, con el colegio de abogados para los efectos de tener una decisión que hoy no existe”.

El legislador advirtió también que “como está la norma actual y la interpretación que se está haciendo de ella es que podría sancionar incluso a un medio de comunicación porque como la norma dice ‘a cualquier persona que tome conocimiento’, nos parece que requiere urgente poder convenir entre todos una norma que deje claras las normas del juego en una ley aparte”.

A su vez, el parlamentario criticó que aquí “no hay un compromiso explícito del gobierno, pero se lo planteamos”.

Notas relacionadas