Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2016

Chiloé es una olla de presión: Gobierno anuncia entrega de bono de 300 lucas y pescadores acusan “migajas”

"El bono es una mentira, vamos a seguir ahí para resolver el tema", "faltan muchos puntos del petitorio que supongo que no han resuelto", dijo el dirigente de Ancud, Julio Cárdenas. Desde el gobierno, el ministro Luis Felipe Céspedes expresó que "somos un gobierno abierto al diálogo, esperamos que en el marco de la entrega esos bloqueos de caminos se acaben, tenemos que pensar en familias que se han visto afectadas".

Por

pesvcadores

Las papas chilotas (aquellas delicias propias de esa isla) siguen calientes, quizás más calientes que nunca, en medio del conflicto social que estalló en la zona producto de la marea roja que afecta de sobremanera a quienes viven de los productos del océano, en especial los pescadores artesanales.

Este lunes, los dirigentes, en voz de Julio Cárdenas, rechazaron la propuesta del bono de 900 mil pesos (pagado en tres cuotas) que ofrece el gobierno, y agregaron un petitorio donde -entre lo más medular- piden que se declare “zona de catástrofe” y que se entreguen sin mayor filtro seis pagos de 300 mil pesos cada uno, el primero como término de conflicto, y los restantes por la cantidad de meses que -como mínimo- dicen durará la emergencia.

En medio de esa vocería, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que el Gobierno igual comenzará a entregar un primer bono de 300 lucas, esto pese al rechazo de los trabajadores.

“Somos un gobierno abierto al diálogo, esperamos que en el marco de la entrega esos bloqueos de caminos se acaben, tenemos que pensar en familias que se han visto afectadas”, dijo.

“Lamentamos el hecho de que no se haya podido alcanzar acuerdo, hemos tenido toda la disposición de dialogar”, agregó la autoridad que ha estado encargada de negociar con los pescadores.

Como era de esperar, los dirigentes de los pescadores reaccionaron ante el anuncio del Gobierno, y no lo hicieron de buena gana.

“Nuevamente el ministro está tirando migajas, ahora todo lo que pase en adelante será responsabilidad del gobierno”, exclamó Cárdenas.

Según acusó, el secretario de Estado “no tiene la capacidad de solucionar lo que ellos provocaron (…) El bono es una mentira, vamos a seguir ahí para resolver el tema”, “faltan muchos puntos del petitorio que supongo que no han resuelto”.

“No sé cuál es el resultado de colocar plata en las libretas si nosotros no vamos a firmar nada mientras no tengamos los documentos en la mano”, advirtió.

En tanto, aseguró que los “bloqueos siguen, la mesa no se ha roto, estamos dispuestos a trabajar con ellos, estamos bien parados”.

Notas relacionadas