Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2016

El DEMRE explica las razones de restringir la publicación de los resultados de la PSU

En un comunicado, el organismo encargado de la Prueba de Selección Universitaria también anunció que este año realizará "una consulta a los postulantes, en el formulario de inscripción a la PSU, acerca de su consentimiento para informar sus resultados a su establecimiento educacional de egreso". Asimismo, aclaró que "la fecha de publicación de los resultados no se puede adelantar pues depende de la estabilización de la información de matrícula que cada universidad participante del SUA reporta al DEMRE"

Por

psu a1

A partir de a las críticas sobre los cambios que el Departamento de Evaluación Medición y Registro Educacional (DEMRE) realizó en cuanto a la publicación de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el organismo emitió un comunicado explicando su decisión.

Cabe señalar que la principal molestia que ha generado este cambio se debe a que ahora dificultaría que los apoderados cuenten con la información que revele la calidad de los colegios.

Respecto a esto, el documento sostiene que “la entrega de información debe respetar dos principios básicos: el manejo ético de la información personal y el resguardo de la validez de propósitos y de uso de la Prueba de Selección Universitaria”.

“Si bien estos principios son ampliamente compartidos y aceptados universalmente, su implementación práctica es relativamente reciente y compleja, pues introduce limitaciones a prácticas previas. Por ello, el DEMRE recibe las críticas con interés y con el ánimo de que ellas nos ayuden a perfeccionar el proceso de incorporación de estos cambios”, agrega.

Asimismo, explica que “la información entregada a los establecimientos educacionales se ha restringido en todo aquello que vulnere los dos principios mencionados, pero se ha extendido en aquellas materias que sirvan a fines pedagógicos y de monitoreo de los procesos formativos que éstos llevan a cabo. El actual Informe de Desempeño de los Estudiantes de Educación Media (IDEEM) que ponemos a disposición de los establecimientos educacionales, contiene detalles sobre el rendimiento de sus estudiantes. Allí, se analiza el desempeño global de los estudiantes del establecimiento y se desagrega por habilidades y ejes temáticos evaluados en la PSU. Además, se compara este rendimiento con poblaciones de referencia tanto territoriales como de dependencia administrativa”.

En esa línea, señaló que “la información sobre los resultados de los establecimientos educacionales, que padres y apoderados requieren y valoran, quedará disponible en el sitio web del DEMRE a partir de fines de mayo. El acceso a esta información será completamente libre, no requerirá de ninguna identificación de usuario, y bastará con el nombre o el RBD del establecimiento para obtenerla. Con el fin de resguardar los dos principios mencionados antes, se usará el mismo formato utilizado en el primer informe entregado a los establecimientos educacionales en el mes de enero. Esto es, desagregado por tramos de puntajes en cada prueba e indicando el número de estudiantes del establecimiento cuyo puntaje se ubica en cada tramo. Así, los padres podrán conocer la distribución de puntajes PSU de cada uno de los establecimientos de su interés. Adicionalmente se publicará el promedio y la desviación estándar del puntaje del establecimiento y de poblaciones de referencia tanto territoriales como de dependencia administrativa, en cada una de las pruebas”.

Reafirmó su decisión insistiendo “en que este es un proceso en marcha, que cambia prácticas tradicionales que no son compatibles con principios que debemos resguardar. Sin embargo, éste difícilmente se puede implementar de manera rápida, adecuado a las diversas necesidades y ser oportunamente comprendido por todos. Con el fin de entregar información de mejor calidad a la comunidad, realizaremos consultas a los establecimientos educacionales —programadas para el segundo semestre de 2016— respecto del contenido y la forma de los nuevos informes. También incluiremos una consulta a los postulantes, en el formulario de inscripción a la PSU, acerca de su consentimiento para informar sus resultados a su establecimiento educacional de egreso, tal como pedimos su consentimiento para publicar su identidad en el caso de obtener un puntaje nacional”.

Aclara también que “la fecha de publicación de los resultados no se puede adelantar pues depende de la estabilización de la información de matrícula que cada universidad participante del SUA reporta al DEMRE. Este año no se incluirá la publicación de la planilla con los resultados de todos los establecimientos educacionales, pero esta información se publicará en otro formato”.

Finalmente el DEMRE asegura que “siempre ha puesto a disposición de los investigadores nacionales y extranjeros toda la información histórica que mantiene”.

Notas relacionadas