Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Mayo de 2016

Confortgate: Así fue el careo entre Ruiz-Tagle y Jorge Morel que profundizó sobre los detalles de sus reuniones

La jueza del crimen, Elizabeth Reinoso dirigió el careo entre el ex dueño de Pisa y el ex gerente general de CMPC Tissue, todo esto en el marco de la investigación por el llamado Confortgate y la colusión que afectó por más de 10 años el bolsillo de todos los chilenos. La idea de la magistrada fue confrontar declaraciones, ya que había notado diferencias en los testimonios sobre las reuniones que ambas firmas realizaron en torno al arreglín de precios que fue destapado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Aquí los detalles.

Por

confort

La jueza del crimen, Elizabeth Reinoso dirigió el careo entre el ex dueño de Pisa, Gabriel Ruiz-Tagle y el ex gerente general de CMPC Tissue, Jorge Morel, todo esto en el marco de la investigación por el llamado Confortgate y la colusión que afectó por más de 10 años el bolsillo de todos los chilenos.

Según consigna El Mercurio, la idea de la jueza era confrontar declaraciones, ya que había notado diferencias sobre las reuniones que ambas firmas realizaron en torno al arreglín de precios que fue destapado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El matutino tuvo acceso a esta suerte de “cara a cara”, en el que Morel se defendió asegurando que “no es efectivo que yo haya solicitado las reuniones interpósita persona”, puesto que a su juicio, la secretaria del ex ministro de Deportes fue quien se comunicó con él.

Por su lado, Ruiz-Tagle juró que “la proposición de hacer esa reunión yo la recibí de un tercero, cuyo nombre soy incapaz de recordar en este momento, y ese tercero venía con un recado de CMPC Tissue, en este caso probablemente de Jorge”.

Morel, en tanto, contrarespondió aclarando que “yo no mandé a nadie, ni sé de nadie que hayan mandado en representación de CMPC Tissue o haya intervenido para reunirse conmigo”.

Sobre el posible conocimiento que el directorio de CMPC habría tenido sobre las irregularidades esto se pudo rescatar:

Ruiz-Tagle dijo que en una segunda reunión con ejecutivo de la empresa del grupo Matte, “Jorge Morel insistió, a mi juicio en un tono amenazante, que para CMPC Tissue era muy importante recuperar la participación de mercado que había perdido, dado el crecimiento que habíamos conversado, e iba a hacer valer toda su fuerza o poder, su posición de mercado”.

Morel sostuvo que “yo tenía la obligación de recuperar la participación en el mercado, lo que no podía cambiar, porque era un dictamen de mi directorio… Respecto de un tono amenazante, no le dije en ese tono, y cuando Gabriel en la primera y en la segunda reunión me dijo acerca de la insolvencia o la quiebra o el problema con los precios, yo le dije que por ningún motivo la compañía quiere que desaparezcas del mercado, sí lo único que yo tenía era una orden de mantener la participación en el mercado antes de la guerra”.

Añadió que aquí el ex secretario de Estado le propone terminar con las promociones y él pide bajar los precios de los productos de la marca Acuenta.

Ruiz-Tagle enfatizó lo siguiente: “aclaro que cuando me refiero al tono amenazante, no me estoy refiriendo a algo personal, no fue una reunión ‘matonesca’, pero sí el anuncio de continuar con esto, como bien señala Morel bajo una instrucción de directorio”.

Precisó que a Morel “le pregunté en ese momento, pues uno siente muchas veces y tiene la duda de si él está corriendo con colores propios, a lo que él me señaló que su directorio estaba en total conocimiento de la situación y apoyaba todas las decisiones que él tomara; tanto así, que los abogados le revisaban todos los contratos de exclusividad”.

“Más allá del tono, tenía ese contenido que envolvía la sobrevivencia en el mercado. No estoy de acuerdo que le haya dicho que desconectara los descuentos, sino que solo le dije que no acompañaríamos en los precios y que solo ellos recuperarían sus participaciones de mercado”, remarcó.

En otros pasajes de la jornada, la ex autoridad del gobierno de Piñera comentó a la juicio que no se pidió cambiar los precios de Acuenta y “lo que nosotros hicimos fue permanecer donde estábamos, y como estábamos alto, ocurriría un fenómeno natural que nosotros perderíamos y ellos recuperarían su participación en el mercado porque no teníamos la fuerza para mantenernos”.

Por su parte destacó que le mencionó a Morel que “mantener esos niveles de precios era una cuestión que resultaba ruinosa, y que no éramos capaces de mantener esa situación desde el punto de vista de PISA, de la sobrevivencia de PISA, por lo que le dije que no acompañaría el precio más bajo, lo que repercutió en forma natural al estar ellos más baratos y yo más caro, por lo que CMPC recuperaría el mercado y por eso prefería que la “hiciera cortita”, ratificando los términos dichos sobre contenidos de esa reunión”.

En tanto el ex gerente general de CMPC Tissue dijo, según su versión, que “nosotros, por la vía de tener precio con promociones, estábamos recuperando participación de mercado y, por otro lado, pensábamos que Acuenta estaba bajo costo”.

Añadió que “en la segunda reunión, que duró dos horas, no puedo afirmar que él me haya pedido explícitamente que la solución era desconectar descuentos de los precios de los productos de supermercado”. También reconoció que no se acordaba del hecho así de claro y tajante.

“Morel no me solicitó que subiera los precios del producto Acuenta, sino que, como ya dije, dado que estaba con precios muy fuera de todo margen esa situación produciría una diferencia gigantesca, entonces los efectos que perseguiría el directorio se iban a cumplir en el más breve plazo”, cerró Ruiz-Tagle

Notas relacionadas