Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2016

Industria salmonera acusa pérdidas de US$80 millones mientras chilotes pelean bonos de 300 lucas con el gobierno

"Esto no solamente afecta a las empresas salmoneras por no poder exportar, sino que también es un costo tremendo en los trabajadores y prestadores de servicio, quienes ven afectadas sus fuentes de ingresos", afirmó el gerente General de SalmonChile, Felipe Manterola. Mientras tanto, la alcaldesa de Ancud llamó a desbloquear los caminos para permitir el abastecimiento.

Por

salmones

Como todas las situaciones de la vida tienen por lo general dos caras, resulta que en medio de las manifestaciones de los pescadores artesanales de Chiloé, quienes pugnan con el gobierno por conseguir seis bonos de 300 lucas para resistir los embates de la marea roja, ahora apareció en escena la industria salmonera, desde donde se quejan por lo bloqueos.

“Esto no solamente afecta a las empresas salmoneras por no poder exportar, sino que también es un costo tremendo en los trabajadores y prestadores de servicio, quienes ven afectadas sus fuentes de ingresos”, afirmó el gerente General de SalmonChile, Felipe Manterola, cita emol.

El sector acusa que las pérdidas ya se sitúan en los 80 millones de dólares, cifra a la que se llega por las ventas estimadas para el periodo.

Los salmoneros de la zona sostienen que su industria genera 22 mil empleos directos e indirectos, pues se trata del segundo productor mundial después de Noruega.

Por otro lado, el ejecutivo hizo frente a los cuestionamientos por las toneladas de salmones muertos vertidos en el mar.  El Colegio de Biólogos Marinos y otros expertos han afirmado que la floración de las algas que producen la marea roja se debe al fenómeno del niño, dijo a radio Bío-Bío.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de la zona, Julio Candia, declaró que para ellos las pérdidas también son millonarias, por lo que esperan una pronta solución al conflicto.

“Todos estamos con los pescadores y esperamos que se solucione el conflicto, pero aparentemente la autoridad le baja el perfil, porque no ve que si bien es cierto que tenemos aún productos básicos, necesitamos que tenga un final rápido”.

14 camiones con mercaderías

Esta mañana se le abrió paso en la isla a 14 camiones que contenían productos básicos, como harina y frutas.

Al respecto, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, llamó a los camioneros a que desbloqueen los caminos de Ancud y así poder abastecer la zona.

“Hoy entraron varios camiones con abastecimiento, pero eran los que permanecían retenidos dentro de la comuna, no venían de Puerto Montt (…) “es importante ser solidario, flexibilizar y llegar a alguna solución para nuestra gente”.

Notas relacionadas