Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Mayo de 2016

Rebelión en la derecha: Ossandón, Desbordes y Kast se descuelgan de decisión de no participar en proceso constituyente

Cuando "una organización tiene sólo un 19% de aprobación y casi un 80% de rechazo no tiene piso político para imponer nada", dijo el exalcalde de Puente Alto.

Por

ossandón A1

Una fisura o más bien una fractura expuesta parece haber al interior de la derecha, esto luego de surgieran voces críticas a la decisión del Consejo Político de Chile Vamos de restarse institucionalmente del Proceso Constituyente que ya partió con los cabildos locales.

“Pretender restarse para bloquear o deslegitimar el proceso es no entender que el proceso ya es. Y lo segundo es que no podemos pretender reclamar después que nuestras ideas no están presentes en el documento que haga el gobierno, al menos como resumen, si no fuimos capaces de ir y plantear nuestras ideas y defender nuestras ideas donde corresponde”, dijo en Cooperativa el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Según planteó, lo que debe hacer el partido es precisamente lo contrario; vale decir, “denunciar los vicios del proceso con mucha fuerza, pero al mismo tiempo defender nuestras ideas, poner encima de la mesa nuestros planteamientos en todas las instancias posibles, en los cabildos, en los debates, en radio, tv, donde sea”.

“RN está ayudando a organizar cabildos en todo Chile, y eso vamos a seguir haciéndolo”, afirmó.

Desde la misma colectividad, el senador Manuel José Ossandón, refrendó la postura.

“No podemos restarnos de este proceso, porque es un hecho, la esencia de la política es la participación no podemos restarnos aunque la cancha sea dispareja”, dijo.

El exalcalde de Puente Alto fue más allá y aseguró que cuando “una organización tiene sólo un 19% de aprobación y casi un 80% de rechazo no tiene piso político para imponer nada”.

De todos modos, las opiniones de Desbordes y Ossandón fueron contrastadas por el senador Andrés Allamand y el diputado Nicolás Monckeberg, quienes levantaron la mano en favor de restarse en el consejo de Chile Vamos.

Fuera de RN, el presidente de Evópoli, Felipe Kast,  se pronunció en un tono similar al de Ossandón y Desbordes e instó a sus militantes a participar.

“Nuestro partido defenderá ahora y siempre la participación ciudadana. Por ello, no abandonaremos un proceso al cual ya nos hemos incorporado. Muy por el contrario, instamos a nuestros militantes, adherentes y ciudadanos, a tomarse este espacio de diálogo ciudadano. Hemos realizado siete capacitaciones a nivel nacional, realizaremos 100 encuentros locales y no nos restaremos de este proceso”.

 

Notas relacionadas