Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2016

Ministro Céspedes critica a pescadores chilotes de excesos en negociación: “Qué tiene que ver el erizo con la marea roja”

Sobre el petitorio de 28 puntos que ayer lanzaron los pescadores, Céspedes criticó que hay temas que no tienen nada que ver con la emergencia actual, como por ejemplo la cuota del erizo. “Hay una serie de puntos que hemos abordado y otros que no tienen relación con la marea roja y, por lo tanto, no tiene relación con las conversaciones que estamos sosteniendo”, lanzó.

Por

Luis Felipe Céspedes A1

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes abordó el tira y afloja que vive el Gobierno con los pescadores de Chiloé, todo esto por la falta de un acuerdo en cuanto al monto del bono que entregará el Ejecutivo para enfrentar la emergencia que se vive en la zona producto de la marea roja.

En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado señaló que al final el Gobierno decidió entregar un bono de 750 lucas (300 mil el primer mes y 150 los siguientes meses) a pesar de que aún no se llegaba a un acuerdo con los pescadores. Céspedes recalcó que la emergencia ameritaba que el Gobierno actuara rápido.

“Tomamos la decisión de comenzar a entregar esta ayuda, porque hay gente que necesita empezar a recibirla (…) Ya fuimos claro. Tenemos que actuar de manera responsable. Tenemos que ir en ayuda de los afectados por marea roja, principalmente”, precisó la autoridad de Gobierno.

Sobre el petitorio de 28 puntos que ayer lanzaron los pescadores, Céspedes criticó que hay temas que no tienen nada que ver con la emergencia actual, como por ejemplo la cuota del erizo.

“Qué tiene que ver el erizo con la marea roja”, criticó el ministro a su vez que hizo un llamado a llegar a buen puerto en una conversación que “permita ayudar a las afectados”.

“Hay una serie de puntos que hemos abordado y otros que no tienen relación con la marea roja y, por lo tanto, no tiene relación con las conversaciones que estamos sosteniendo”, cerró.

Cabe decir que también en conversación con Radio ADN, el Presidente del Consejo Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios Sur Austral, Luis Adue, sostuvo frente al bono de Gobierno que “aquí nos están imponiendo aceptar este bono”.

Añadió que la determinación quiere “debilitar el movimiento”. Eso sí adelantó que “no nos vamos a bajar de la movilización”.

En otros pasajes de la entrevista, Adue advirtió que Céspedes ha tenido una postura “arrogante”, por lo que quizás se necesite a otra autoridad con una posición distinta.

Notas relacionadas