Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2016

Comisión mixta aprueba el control preventivo de identidad: Se excluye a menores de edad

La determinación de la instancia fue aprobada por siete votos contra dos, los que corrieron por parte de los parlamentarios socialistas Alfonso de Urresti y Leonardo Soto. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó que "hoy hemos logrado un acuerdo transversal en la comisión mixta, lo que ya nos permite la próxima semana ir a ambas Cámaras y ya tener una ley que nos va a permitir combatir el delito con mayor fuerza que es lo que quieren hoy día todos los chilenos y chilenas".

Por

control-preventivo-a1

Este miércoles la comisión mixta encargada de revisar la Agenda Corta Antidelincuencia aprobó por 7 votos contra dos el cuestionado control preventivo de identidad.

Según consigna La Tercera, los dos votos contrarios a la medida corrieron por parte del senador Alfonso de Urresti (PS) y el diputado Leonardo Soto (también PS).

Dicha instancia además acogió lo manifestado por el Gobierno en torno a sacar de este control a los menores de edad.

A su vez, se lanzó a la basura la opción de retener a las personas en recintos policiales. En este punto se usarán dispositivos que permitan la identificación de cada sujeto.

Soto, integrante de la comisión, criticó que “si bien se avanzó en los aspectos más controvertidos, este control sigue siendo arbitrario e inútil, prestándose para la discriminación sin aportar en nada en el objetivo de combatir la delincuencia”.

Por su parte la ministra de Justicia Javiera Blanco destacó que “hoy hemos logrado un acuerdo transversal en la comisión mixta, lo que ya nos permite la próxima semana ir a ambas Cámaras y ya tener una ley que nos va a permitir combatir el delito con mayor fuerza que es lo que quieren hoy día todos los chilenos y chilenas”.

Añadió que “lo que es el control de identidad preventivo hoy día se va a aplicar exclusivamente a mayores de 18 años y es un procedimiento que sólo se va a poder hacer en el lugar donde la persona es requerida, que es en las vías públicas”.

Vale decir que la comisión mixta definió que los controles no pueden alargarse más allá de una hora.

El timonel de la instancia, Pedro Araya, manifestó que “hemos despachado la agenda corta que se hace cargo de la realidad que nos demandan los chilenos, en primer lugar a través del control preventivo de identidad”.

“Respetando los derechos de las personas, le estamos entregando una atribución a la policía para actuar mejor ante la delincuencia”, recalcó.

Notas relacionadas