Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Mayo de 2016

Brasil: Temer llama a un “gobierno de salvación nacional” tras suspensión de Rousseff

"Es urgente tener un gobierno que pueda salvar al país, partidos políticos, entidades de liderazgo, les pedimos su colaboración para que pueda salir de la crisis que estamos enfrentando en este momento (...) Es urgente hacer un gobierno de salvación nacional", precisó el actual presidente interino de Brasil, tras la suspensión de Dilma Rousseff.

Por

Temer brasil EFE

Tras la suspensión de Dilma Rousseff ratificada por el Senado y a la espera del Impeachment que podría destituirla definitivamente de su cargo como presidenta del Brasil, el presidente interino, Michel Temer, entregó sus primeras declaraciones al país.

El ex vicepresidente del gobierno de Rousseff dijo que “es urgente tener un gobierno que pueda salvar al país, partidos políticos, entidades de liderazgo, les pedimos su colaboración para que pueda salir de la crisis que estamos enfrentando en este momento (…) Es urgente hacer un gobierno de salvación nacional”, precisó enfáticamente.

Asimismo -y a pesar de la forma en que salió la mandataria suspendida- Temer pidió “tener confianza en la democracia brasileña”.

En una ceremonia a la que asistieron cientos de líderes políticos de la oposición, el presidente interno también llamó a tener confianza en “la recuperación de la economía nacional, en los potenciales del país y en sus instituciones sociales y políticas”.

“El primer paso es el diálogo para enfrentar los retos y salir adelante y garantizar el crecimiento de Brasil (…) La moral pública será buscada permanentemente (…) tengo la convicción absoluta que es necesario rescatar la credibilidad de Brasil internamente y a nivel internacional”, indicó.

Respecto a la situación del país Temer aseguró que Brasil “vive hoy su peor crisis económica”, por lo que “el empleo es un derecho fundamental, pero sólo estará disponible si la economía funciona adecuadamente”.

CRÍTICAS

Como era esperable, las críticas al nuevo gabinete de Temer no tardaron en llegar. Los principales cuestionamientos se refirieron a la nula presencia de mujeres ministras y afrobrasileños.

“El Gabinete es la cara del nuevo Gobierno, que tiene cara de hombre blanco, sin ninguna diversidad y sin representar al país”, afirmó la hasta ayer ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello.

“El nuevo gabinete es un retrato de lo que ellos piensan. Es el retrato de la falta de respeto a la mujer y de la falta de compromiso con lo social”, agregó el hoy destituido ministro de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini, al recordar que la población femenina y la negra son mayoría en el país.

Según el último censo, las mujeres representan el 51 % de los brasileños y los negros y mulatos, el 50,7 %.

Será la primera vez desde 1976 que un Gobierno brasileño carecerá de mujeres en su Gabinete, precisamente tras el proceso que puede terminar con la destitución definitiva de la primera mujer elegida presidenta de Brasil.

Los políticos y empresarios son la gran mayoría entre los 22 ministros anunciados por Temer, que asumió este jueves como presidente interino de Brasil tras la decisión del Senado de abrirle un juicio político a Rousseff y separarla del cargo por 180 días.

Estos son los pasos que siguen en Brasil luego de suspensión de Dilma Rousseff de su cargo por 180 días – The Clinic Online

Notas relacionadas