Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2016

Chiloé: Acusan despelote en entrega de bono mientras el gobierno da portazo a exigencia de delegado presidencial

Jorge Velásquez, de la mesa de Ancud, acusó "que el tema siguen siendo engorroso (...) el ministro una vez más equivocó. La cantidad de pescadores que deberían recibir el bono no lo está recibiendo". La región le quiere transmitir esa molestia al gobierno, agregó. El intendente y el ministro no han sido competentes, se quejó el dirigente.

Por

LAMENTO-CHILOTE1

Ya se cumplen casi dos semanas desde que comenzaron las movilizaciones sociales en la Isla de Chiloé, a raíz de los efectos que ha provocado sobre la pesca artesanal la marea roja.

Los pescadores han hecho entrega de un nuevo petitorio de exigencias al gobierno para deponer el paro, mientras el ejecutivo ya comenzó la entrega de un bono de ayuda a pesar de no haber cerrado ningún acuerdo que dé salida a la crisis.

Ayer por la tarde (miércoles), los representantes de la mesa de trabajadores pidieron que se entregue un bono sin mayor requisito, que se nombre un delegado presidencial con amplias facultades, y que se convoque a una mesa (compuesta por todas las autoridades de la zona) para trabajar en una elaboración de una política de Estado que resuelve el problema de fondo que enfrenta la pesca artesanal. Para todo, dieron un plazo de 48 horas.

Esta mañana, el vocero Marcelo Díaz respondió a la petición, y afirmó que “el ministro (Luis Felipe) Céspedes es el responsable por parte del Gobierno de esta negociación”, y que en tal sentido “cuenta con todas las atribuciones y facultades para seguir este proceso de diálogo”.

“El Gobierno se expresa a través del ministro Céspedes que cuenta con todas las atribuciones. Él es el responsable del diálogo con los pescadores”, remarcó Díaz.

En medio de ese tira y afloja, comenzaron a aparecer denuncias de quienes dicen que cumpliendo con todos los requisitos no han recibido el depósito del aporte de 300 mil pesos comprometido, mientras otros advirtieron que les llegó la plata, aun cuando no tenían nada que ver. Dicho de otro modo, una especie de despelote.

Uno de estos caso es el de Yovany Vera, ex buzo mariscador de Ancud.

“No tengo RPA, perdón, lo tengo, pero lo actualicé la última vez el año 2007, de esa vez no he tenido ningún movimiento pesquero, no he hecho ningún trabajo en el mar, y claro, efectivamente me llegó el bono, y no tenia porque llegarme a mí, efectivamente tenía un abono del Estado”.

Jorge Velásquez, de la mesa de Ancud, dijo en CNN, “que el tema siguen siendo engorroso (…) el ministro una vez más equivocó. La cantidad de pescadores que deberían recibir el bono no los está recibiendo el bono.

La región le quiere transmitir esa molestia al gobierno, agregó.

Notas relacionadas