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Opinión

12 de Mayo de 2016

Columna de Alberto Coddou Mc Manus: ¿Cuál es el verdadero Chile Day?

En los Encuentros Locales del proceso constituyente, las actas subirse íntegramente a la web, incluyendo RUT y firma de cada asistente. De lo que se discute en el Chile Day entre autoridades nacionales y directores de empresas, nada queda registrado.

Alberto Coddou
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Marcha por Asamblea Constitutente 2 A1
El sábado pasado se realizaron Encuentros Locales Autoconvocados en Londres y Lancaster, entre otros lugares del Reino Unido. Un día histórico: es primera vez que chilenos en el exterior ejercen derechos de participación política. Si bien el gobierno se ha esforzado poco por difundir la convocatoria entre los chilenos que viven fuera del país, se logró juntar a gente que piensa distinto, muchos con dudas sobre el resultado del proceso constituyente, pero que sin embargo decidieron participar de estos diálogos ciudadanos.

Luego de un comienzo tímido, en que no había mucha claridad con respecto a la metodología, el desarrollo de los encuentros terminó por convencer a los participantes de que la instancia valía la pena. Se escuchó mucho el comentario de que, independientemente del resultado, el ejercicio de dialogar entre compatriotas sobre temas públicos había sido interesante. Chiloé también ocupó la agenda. En los encuentros se insistió en la necesidad de que la Constitución genere una institucionalidad que nos permita planear políticas públicas a 20 o 30 años, con estrategias de desarrollo sensibles a la identidad local y con un foco especial en la protección del patrimonio ambiental y cultural.

Esta semana, además, tiene lugar en Londres otro encuentro que involucra a chilenos en el exterior: el Chile Day. Organizado por InBest (una organización privada chilena que busca “promover el mercado financiero nacional en la comunidad internacional”) y el ministerio de Hacienda, convoca a altas autoridades nacionales y a directores de empresas y gente vinculada al mundo de los servicios financieros, que en Londres son masivos. Como señala un asiduo asistente al mismo, “en Chile Day se produce un ambiente especial que permite una interacción fluida entre autoridades, parlamentarios y el sector financiero, porque por dos días todo el mundo está preocupado de lo mismo”. En años pasados, además de las reuniones en algún hotel céntrico de la ciudad, se arrendaba un yate para navegar por el río Támesis, donde reguladores y (potenciales) regulados compartían un agradable cóctel con algún intérprete de jazz sonando de fondo. Los funcionarios públicos, en este caso, incluyendo a la propia Presidenta, no tendrán reuniones específicas con los participantes, pero la cantidad de espacios informales garantizan un “ambiente especial”, de confianza, alejado del escrutinio ciudadano, para conversar.

Comparemos ambos encuentros. En cuanto a los primeros, se obliga a registrarlos con diez días de anticipación en la web del proceso constituyente, incluyendo hora y lugar. Además, los desacuerdos con respecto a los temas sugeridos deben quedar registrados, y las actas subirse íntegramente a la plataforma (incluyendo RUT y firma de cada asistente) para que después sean procesadas por el equipo de facilitadores que fue elegido por el Consejo de Observadores. Toda esa base de datos, si bien protegida por la ley de datos personales, será información pública que servirá de antecedente para lo que la Presidenta ha denominado “Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución”. Ese documento será redactado por una comisión bajo la supervisión del mencionado Consejo, y se espera que el próximo Congreso decida el mecanismo para crear una nueva Constitución o convoque a un plebiscito que le permita decidir al pueblo este tema fundamental. Todo registrado, asumimos.

Para el segundo encuentro, la recién aprobada ley de lobby, de manera paradójica, no corre. Como estas conversaciones y reuniones de “pasillo” no ocurren en las oficinas del sujeto pasivo, como los temas a discutir son de “carácter técnico” y como el lobista o gestor de intereses es citado por la propia autoridad, corren las excepciones de registro (art. 6). Un consejo consultivo del ministerio de Hacienda, en conjunto con InBest, convocan al magno evento; no hay regalías ni pago de pasajes por parte de privados. Todo se hace en nombre de la promoción de inversiones y de la “imagen país”. El perfecto modelo del Public-Private Partnership (PPP), que permite un ambiente reservado e informal para conversar temas de mutuo interés. Quedan registrados los participantes, pero nada de lo que ahí se discute, ni mucho menos los acuerdos, los acuerdos parciales y los desacuerdos. De todos modos, el presidente de la asociación de AFP y exministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna sugirió el tema central que debiera abordar la Presidenta: “definir el límite de las reformas, cuál es su alcance, y bueno… poder dejarlas atrás”. Sin embargo, como nada queda registrado, difícilmente sabremos si algo de eso ocurrió. Ignoramos si Chiloé será un tema en la agenda.

En ambos encuentros se da la oportunidad de pensar a Chile desde afuera, con esa ventaja que otorga la distancia. Además, este año, en ambos encuentros hay un tema relevante: el impacto del actual proceso constituyente en la vida de las personas. ¿Cuál de estos dos es, para usted, el “verdadero” Chile Day?

*Abogado, residente en Londres, miembro del @ProyectoPuentes)

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