Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2016

Obispo de Aysén advierte que después de Chiloé vendrán otros estallidos sociales por este modelo económico “depredador”

"No es sólo una crisis medioambiental, sino que es una crisis ética, de humanidad: el trabajo, ciertamente, es una prioridad, pero vemos que la misma empresa salmonera en otros lugares del planeta, en Noruega y en otras partes, es sustentable. Por lo tanto, (el problema) es el cómo hacemos las cosas", sostiene el cura Luis Infanti.

Por

Chiloé

“Hoy día es Chiloé, pero fue (en el pasado) Aysén y, seguramente, vendrán más (crisis sociales), porque hay un sistema, un modelo político y económico, avalado por las autoridades y los gobiernos de todos estos años”, afirma el obispo de Aysén, Luis Infanti, quien ahondó en contacto con Cooperativa en el texto “Chiloé: También el mar fue asesinado”.

El prelado habla de un modelo económico que es una suerte de depredador de los recursos naturales que hay en las regiones.

Por eso es que sostiene que lo de Chiloé “no es sólo una crisis medioambiental, sino que es una crisis ética, de humanidad: el trabajo, ciertamente, es una prioridad, pero vemos que la misma empresa salmonera en otros lugares del planeta, en Noruega y en otras partes, es sustentable. Por lo tanto, (el problema) es el cómo hacemos las cosas”.

“Se pueden hacer las cosas mejor y las empresas mutinacionales tienen una gran responsabilidad (…) Si el trabajo, un trabajo depredador, echa a perder el ambiente en que vivimos, la casa común en que vivimos, daña nuestra vida, nuestra cultura, nuestra tradición, que son las grandes riquezas que tenemos, y va hiriendo gravemente la dignidad de las personas, de los pueblos. Esa es la muerte. Depredar nuestro medioambiente es herirnos gravemente a nosotros mismos”, arremetió.

Siempre en la línea de su crítica al modelo económico, Infanti sospecha que el hecho pone “en tela de juicio un proyecto país que se está cuestionando cada vez más, porque el desarrollo que se esperaría de este sistema social, esencialmente neoliberal, en lugar de producir crecimiento y desarrollo, va provocando graves daños a la casa común en que vivimos”.

En parte del texto escrito por el cura se lee que :”Nuevamente surge un estallido social en el sur de Chile: ayer Magallanes y Aysén, hoy Chiloé y la Región de Los Lagos. Estos hechos no son casualidad, tienen causas y causantes. Son los efectos de un modelo de desarrollo y una industrialización planificada para explotar los recursos naturales del sur y de todo Chile. Se privatizó la tierra, el agua, el mar, porque primero se privatizaron las conciencias y la organización social y hoy seguimos sufriendo las consecuencias“.

Chiloé: Acusan despelote en entrega de bono mientras el gobierno da portazo a exigencia de delegado presidencial – The Clinic Online

Notas relacionadas