Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2016

Crisis en la región de Los Lagos: Ministro coordinador firma acuerdo con seis localidades afectadas

Este sábado el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, firmó un acuerdo con representantes de la pesca artesanal de Castro, Dalcahue, Puqueldón, Quinchao, Queilén y Curaco de Vélez. Durante las próximas horas, estas localidades levantarán sus movilizaciones.

Por

céspedes a1 3

“Acabamos de firmar un acuerdo con representantes de la pesca artesanal de Castro, Dalcahue, Puqueldón, Quinchao, Queilén y también Curaco de Vélez”.

Con estas palabras el titular de Economía y ministro coordinador para enfrentar la emergencia en la región de Los Lagos, Luis Felipe Céspedes, anunció que se llegó a un acuerdo con dichas comunas, por lo que estas levantarán las movilizaciones que iniciaron hace 12 días aproximadamente.

En esa línea, Céspedes precisó que “es una muy buena noticia, que refleja un nuevo ánimo que está primando en las conversaciones y que es un ánimo que busca soluciones y que nos permite trabajar en una nueva etapa, en donde tenemos que buscar respuestas y al mismo tiempo trabajar mirando hacia el futuro”, según indica Emol.

En relación a las otras localidades afectadas, el ministro precisó que las conversaciones continuarán, pues “hay una absoluta voluntad de diálogo”.

Con todo, enfatizó que “este acuerdo nos permite ir despejando las movilizaciones, despejando los bloqueos que han afectado no solo a los trabajadores, sino que a otros habitantes de distintas zonas de la región”.

En conversación con Cooperativa, el ministro destacó que “la manifestación de este acuerdo no es más que la manifestación de la voluntad de todos los actores por pasar a una nueva etapa, una etapa de discusión de futuro, de propuestas que le permita mejorar la situación, mejorar las condiciones de toda la región”.

“Hay un aporte para quienes están siendo afectados, pero también instrumentos para quienes no califican, para aquellos que también están afectados de forma de también apoyarlos a ellos”, añadió.

Finalmente, afirmó que “también un punto muy importante que plantearon ellos, el tema del desarrollo productivo. Ellos buscan que nosotros también podamos establecer lo antes posible esas mesas de trabajo que permitan plantear sus propuestas respecto del desarrollo productivo, de manera tal de que podamos responder y generar los instrumentos para generar esa dimensión”.

Cabe decir que en las próximas horas, Céspedes se reunirá con delegados de Ancud.

Notas relacionadas